El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó la conformación de los Comités Distritales y Municipales Electorales que se ocuparán del trabajo en campo dentro del proceso electoral 2022-2023, que se desarrolla en la entidad.
En sesión extraordinaria, el consejero presidente de la Comisión de Organización Electoral, Juan Carlos Cisneros Ruiz, dijo que en este año los comités incluirán personas de grupos minoritarios, considerados población vulnerable y estarán conformados en su mayoría por mujeres.
Los consejeros aprobaron por unanimidad el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto, por el cual se autoriza la integración de los 54 órganos desconcentrados que se instalarán en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023, así como la lista de suplentes.
Cisneros Ruiz presentó la propuesta para integrar los 270 puestos correspondientes a los 16 comités distritales y 38 comités municipales electorales, “que habrán de conducir los trabajos en el campo de este proceso electoral en que habremos de renovar el Congreso Local y la Gubernatura del Estado”.
Dijo que a la convocatoria acudieron cerca de 700 ciudadanos interesados, una vez satisfecha la parte de revisión curricular y de cumplimiento de los aspectos legales y profesionales, fueron sometidos a una entrevista en forma presencial en las diferentes regiones de la entidad.
Expresó que en su oportunidad se compartió con los partidos políticos la referencia de las personas seleccionadas que en total fueron 270 y en las presidencias el 66 por ciento serán mujeres, en tanto que en el total de los miembros de los comités 63 por ciento de las vacantes también serán ocupadas por mujeres y el resto por hombres.
Del total, 43 de los seleccionados pertenecen a grupos vulnerables y entre ellos citó a personas con discapacidad, pertenecientes a la diversidad sexual, pueblos originarios y tercera edad, además de personas con discapacidad visual, “que deberán atender las obligaciones que les sean encomendadas en cada uno de los órganos desconcentrados”, expresó.
Destacó que además se tienen personas que por primera vez se presentan como aspirantes a encabezar los comités, quienes conformarán los equipos con personas que ya han vivido procesos electorales anteriores.
“Esto nos va a permitir dar paso a un relevo generacional en muchos de nuestros comités para poder tener un intercambio natural que permita ir renovando la presencia en estos comités e ir dando espacio a otras personas”, explicó.
(milenio.com)