El huracán Norma se volvió a degradar a categoría 2, muy cerca de las costas de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se espera que el ciclón toque tierra este sábado.
De acuerdo con el reporte de las 06:15 horas, el ciclón se ubicó a 65 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 400 kilómetros al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.
El ciclón se desplazó hacia el norte a 15 kilómetros por hora; presentó vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros por hora.
¿Dónde tocará tierra Norma?
Se espera que el ciclón siga su avance hacia las costas mexicanas, donde podría impactar este sábado entre las 08:00 y las 10:00 horas en las inmediaciones de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El sistema “propicia lluvias de muy fuertes a torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en costas del noroeste y occidente de México, con lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur”, detalló el SMN.
Norma ocasionará lluvias en México
Las bandas nubosas del huracán producirán lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur; puntuales torrenciales en Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; así como fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango.
La dependencia alertó que las precipitaciones “podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones”.
Además, se pronostican rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de siete a nueve metros de altura en costas de Baja California Sur; rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de cuatro a seis metros de altura en costas de Sinaloa y Nayarit.
Podrían registrarse rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Jalisco y Colima. Rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Sonora.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos, hasta Los Barriles, Baja California Sur.
También se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles, hasta San Evaristo y desde el norte de Todos Santos hasta Santa Fe, todos de Baja California Sur; así como desde Topolobampo, hasta Mazatlán, Sinaloa, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en las Islas Marías, Nayarit.
(milenio.com)