Cientos de litros de agua potable se desperdiciaron esta tarde por una fuga provocada por presuntos “huachicoleros” en la colonia Polígonos 2 del municipio de Ecatepec.
Los hechos ocurrieron en avenida Plutarco Elías esquina con Avenida Halcón, cuando presuntamente un grupo de personas perforaron una tubería de 12 pulgadas.
Mario Luna Escanamé, director del organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), explicó que la red de distribución fue fracturada intencionalmente para extraer agua por parte de grupos que se dedican a comercializarla de manera ilegal.
Añadió que en esa zona del municipio más poblado del Estado de México es donde operan las bandas que se dedican a la venta de agua en pipa y camionetas, la cual extraen de las tuberías de manera clandestina.
Interponen denuncia
Autoridades locales interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, registrada con el número de NIC CAJ/AEC/00/UAI/154/00206/22/01 y NUC ECA/CAJ/AEC/034/016370/22/01 por delitos contra el servicio público y distribución de agua.
El gobierno municipal ha presentado más de 10 denuncias penales en contra de estos presuntos delincuentes y aportó información relevante a la Fiscalía del Estado de México para lograr la captura de los responsables.
Sin embargo, aseguraron que hasta el momento no se han tenido resultados, por lo que hicieron un llamado urgente a detener el robo de agua y terminar con los grupos delictivos dedicados a la venta ilegal de agua.
Daños por robo incrementan el desabasto
El director de SAPASE, aseguró que esta práctica afecta severamente a los vecinos de la quinta zona de Ecatepec, ya que el daño generado por los grupos delictivos a las tuberías, provoca la despresurización de las mismas, lo cual hace que el agua no llegue a los hogares.
Mega simulacro por robo de combustible
Bomberos, paramédicos y personal de protección civil de ocho municipios de la región Texcoco realizaron un mega simulacro para mejorar los protocolos de actuación y reforzar la coordinación intermunicipal en caso de una emergencia.
El simulacro se realizó en los campos de fútbol del deportivo municipal donde se recreó un incendio provocado por huachicoleros en una toma clandestina de hidrocarburo al interior de una vivienda de la zona.
Para este ejercicio, el personal de bomberos trabajó por cerca de 18 minutos para sofocar las llamas que consumieron parte del inmueble, habilitado con tablas de madera, y donde se vendían de manera clandestina tanques de gas.
Los trabajos de capacitación para los elementos de la región contemplaron el rescate de 12 personas que se encontraban dentro del inmueble y sus alrededores y que resultaron lesionadas.
Además el simulacro contempló tareas de coordinación para el control de 11 cilindros de gas LP, de los cuales, cinco registraron fuga de combustible y estaban en llamas.
De acuerdo con las autoridades, los ejercicios pretenden mejorar la capacitación de las corporaciones locales y reforzar las tareas de coordinación en caso de incidentes como incendios, accidentes y desastres naturales.
“La importancia es que los elementos conozcan el trabajo en equipo y como se debe de combatir el fuego de una manera clandestina porque en este territorio tenemos mucho ese problema de las tomas clandestinas y queremos con estas prácticas evitar una tragedia”, indicó, David Blancas, director de protección civil de Tepetlaoxtoc.
En el simulacro participaron más de 70 elementos de municipios como Texcoco, Atenco, Chiautla, San Vicente Chicoloapan, Papalotla, Tezoyuca y Atenco con cuatro pipas de 10 mil litros de agua, cuatro unidades de primer contacto y siete ambulancias locales.
“Este tipo de ejercicios se realizan para ver los errores y subsanarlos y obviamente la comunicación y coordinación y la práctica para mejorar la atención en caso de una emergencia. Es el lugar y el momento para practicar y equivocarse con la finalidad de mejorar”, agregó David Blancas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la región nororiente registró los mayores incidentes por tomas clandestinas de hidrocarburo en 2021 de toda la entidad, con más de tres mil incidentes.
(milenio.com)