A diez meses de su implementación, la medida del Hoy No Circula Sanitario fue modificada por tercera ocasión y a partir de este miércoles aplicará únicamente en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula y Tulancingo.
El acuerdo publicado por la administración estatal en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) señala que estos ocho municipios estarán sujetos a la reducción de movilidad vehicular conforme al último dígito numérico de su matrícula de lunes a sábado de las 5:00 a las 22:00 horas con el objeto de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-COV-2 entre la población.
Así el último dígito 5 y 6 de la matrícula de los autos no circulan los días lunes; el 7 y 8 los no circulan los martes; el 3 y 4 los miércoles; el 1 y 2 los jueves; el 9 y 0 los viernes; el 1, 3, 5, 7 y 9 no circulan los primero, tercero y quinto sábado de cada mes; el 0, 2, 4, 6 y 8 no circulan el segundo y cuarto sábado de cada mes.
Los vehículos incluyen a cualquier unidad de combustión interna, híbrida o eléctrica que circule en vialidades de la entidad y cuente con matrícula de circulación ya sean automóviles, camionetas y camiones.
En tanto los vehículos sujetos a la reducción de movilidad vehicular en los ocho municipios y que no forman parte del catálogo de excepciones se les exhortará para que su cupo máximo sea de dos personas atendiendo al lineamiento de sana distancia.
El acuerdo establece que en el supuesto de los vehículos matriculados en otras entidades federativas distintas al estado de Hidalgo o del extranjero al igual estarán sujetos a las reglas de reducción de movilidad vehicular en los ocho municipios.
El 2 de mayo de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el Acuerdo Gubernamental por el que se estableció como medida temporal en materia de reducción de movilidad vehicular el Hoy no Circula Sanitario en municipios con distinto grado de propagación del virus SARS-COV-2 con el objeto de mitigar su dispersión y transmisión entre la población de la entidad y entró el vigor el día 4 de mayo.
Las sanciones para quienes incumplan la medida de reducción de movilidad van de los 868 a los 43 mil 440 pesos y son los policías estatales quienes realizan la sanción correspondiente.
Posteriormente, el 28 de septiembre del 2020 el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses dio a conocer las reducciones en las restricciones de la medida, sin embargo, el pasado 5 de enero de este año el Hoy no Circula Sanitario se incrementó en un 50 por ciento en 33 municipios.
La medida tuvo una tercera modificación y a partir de este miércoles aplica solamente en los municipios Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula y Tulancingo, los cuales están considerados en el color rojo del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), es decir que están en un máximo riesgo de contagio del virus.
Aunque no precisó el número de autos sancionados ni en qué se destinaron los recursos, el pasado martes la secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, dio a conocer que se han recaudado dos millones de pesos por sanciones del Hoy no Circula Sanitario en el estado.
(milenio.com)