Playa del Carmen.- El sector hotelero de la Riviera Maya se incorporó a un programa de reducción de gases de efecto invernadero, en el que participa la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La gerente del programa de hotelería sustentable de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Adriana del Ángel García, dijo que el objetivo es que los próximos dos años, 11 centros de hospedaje de la zona reduzcan en dos por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, por consumo de energéticos.
Indicó que es un programa que realizan con la Semarnat, y que “se trata del único destino turístico de México que aplica este sistema y reporta emisiones anuales de alrededor de nueve toneladas”.
El programa se denomina “Gases de Efecto de Invernadero” (GEI- México), que en este momento reúne a más de 100 empresas de México que han reportado de manera voluntaria hasta 150 millones de toneladas de contaminantes con el fin de reducirlas mediante planes sustentables.
“Si todos los hoteles del destino se sumaran a esta iniciativa, se dejarían de emitir 180 toneladas de gases de efecto invernadero, como el metano, el hidrógeno, el ozono y el óxido de nitrógeno”, consideró.
Anotó que los hoteles que participan en ese programa son de diferentes cadenas, como los del Fairmont Mayakoba y del Grupo Karisma, y refirió que hace dos años empezaron sólo cuatro y ahora son 11.
“La idea es que se sumen la mayoría de los hoteles de la Riviera Maya, es decir alrededor de 135”, apuntó Del Ángel García.
Mediante ese programa, continuó, la agrupación es responsable de poner en marcha, desde 2007, el componente hotelero de la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano. Hasta 2013, había 146 centros de hospedaje involucrados en la aplicación de prácticas sustentables.
Lo que representa un total de 55 mil 914 habitaciones trabajando bajo estos principios de sustentabilidad, reportó.
Mencionó que en la actualidad el programa de “Hotelería sustentable” brinda un servicio de asesoramiento constante a los Hoteles que buscan implementar o mejorar sus Sistemas de Gestión de Calidad Ambiental, Social, Cultural y Financiera.