Cancún.- El ayuntamiento de Lázaro Cárdenas reportó que índice de robos a turistas y residentes que viajan en transporte público de este destino a Chiquilá, rumbo a la Isla de Holbox y viceversa, disminuyó con la operación “Juntos por la Seguridad”.
En un comunicado, las autoridades de ese municipio indicaron que en ese esfuerzo participan transportistas, como el Grupo Autobuses de Oriente (ADO) en el Caribe, la Asociación de Hoteles de Holbox junto con la Oficina de Enlace Consular, el Ombudsman Turístico y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
En entrevista, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab, dijo que a más de un año de haber establecido es esquema “Juntos por la Seguridad” se logró abatir hasta en 98 por ciento los robos a bordo de los vehículos que cubren las rutas Cancún-Chiquilá y Chiquilá-Cancún.
El edil detalló que se tenían reportes de que los delincuentes estaban al acecho del descuido de los turistas, sobre todo extranjeros, para quitarles sus pertenencias.
Por esa razón, indicó, se dispuso la presencia de policías a bordo de los autobuses, medida que se comprometió a mantener hasta que termine su gestión pública.
El Gerente General del Grupo ADO en el Caribe, Julio García Flores, expuso que la alianza entre los sectores público, privado y social arrojó un saldo blanco ante ese segmento delincuencial el pasado periodo vacacional.
Ello, puntualizó, con la presencia de un policía municipal a bordo de los autobuses rumbo a Chiquilá y de retorno, más la instalación de videocámaras en las unidades, así como de un sistema de comunicación visual que orienta a los usuarios sobre la forma más segura de proteger sus propiedades.
De igual forma, refirió el conjunto de acciones preventivas que realizan como empresa transportadora para garantizar la seguridad de los pasajeros e inhibir la presencia de delincuentes, por lo que los autobuses ya cuentan con lockers y las citadas videocámaras, entre otros dispositivos ocultos de seguridad.
El gerente comercial de ADO, Roberto León Gómez, añadió que también se distribuye información impresa con recomendaciones antirrobo, la cual se adjunta a cada uno de los boletos que se entregan a los pasajeros.
“Con esas medidas damos tranquilidad al turismo nacional e internacional, así como a los residentes, para el pleno disfrute de sus viajes y de las bellezas naturales de Quintana Roo como es la paradisíaca Isla de Holbox”, afirmó.
Asimismo, el cónsul honorario de Alemania, Rudolf Bittorf, comentó que cada año más de 100 mil turistas alemanes visitan Quintana Roo, entidad que se caracteriza por ser más segura que otras partes de México.
Añadió que se estimulará de manera particular la afluencia del turismo de su país a Holbox, luego de suscribir con las autoridades de Lázaro Cárdenas un compromiso bilateral para cooperar en temas relacionados con la seguridad, el turismo y el desarrollo económico.