Ana María Díaz y Victoria Flores Alarcón, hermanas adultas mayores y enfermas de diabetes, cumplieron un mes y seis días de haber sido privadas de su libertad en el municipio de San Juan Teotihuacán.
Las mujeres de 64 y 61 años, respectivamente, desaparecieron el pasado 25 de febrero luego de haber salido a realizar compras del día a un local ubicado en la cabecera municipal. De acuerdo con sus familiares, de regreso a casa un automóvil blanco tipo sedán las interceptó y las obligó a subir al vehículo con uso de la fuerza frente a las viviendas de algunos vecinos.
A pesar de que llamaron a la policía municipal, fue después de media hora de los hechos que elementos de seguridad pública acudieron al sitio para implementar un operativo, que al final resultó inútil.
Según los testigos señalan que ellas fueron subidas al móvil de forma violenta y esa fue la última vez que supimos de ellas y del lugar que se les vio. “Lo decimos con seguridad porque nos dimos a la tarea familiares y yo de buscar cámaras particulares para saber qué fue lo que pasó, ya que no hemos tenido mucho éxito con las investigaciones de la fiscalía”, señaló Rebeca, hija de Ana María y sobrina de Victoria.
En un principio los familiares pensaron que se trataba de un secuestro, sin embargo, a casi 40 días no han recibido ninguna llamada telefónica para exigirles el pago de un rescate por parte de los responsables.
“Yo espero que un día me llamen y me digan que las tienen y que están bien, porque me preocupa mucho su salud y su situación anímica”, agregó Rebeca, quien teme el deterioro de la salud de su madre porque también padece Parkinson.
Hasta el momento, la familia no cuenta con indicios sobre el paradero de Ana María y Victoria, por lo que solicitaron a las autoridades mayor agilidad en las indagatorias.
“Tenemos la intención de que nos escuchen, de que nuestro pueblo sea seguro y más porque es un pueblo mágico y a donde llegan tantos turistas a las pirámides de Teotihuacán”, finalizó.
Realizan marcha
Al grito de “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, vecinos del municipio de Teotihuacán realizaron una manifestación para exigir el regreso con vida de Ana María Díaz y Victoria Flores Alarcón.
El contingente integrado por unas 300 personas, entre amigos, familiares y vecinos de Ana y Victoria, salió desde la comunidad de San Juan Evangelista hasta el Palacio Municipal donde pidieron mayor celeridad en las investigaciones y apoyo para ubicar a los responsables.
Lamentaron que a un mes de los hechos, las autoridades no han brindado avances por supuestos obstáculos, uno de ellos son las cámaras de videovigilancia que se encontraban en el sitio de los hechos, pero sin funcionamiento.
Los inconformes portaron mantas y vinilonas con las fotografías de ambas mujeres en su camino al kiosco de la cabecera, donde colocaron pintas y pegaron carteles para solicitar apoyo a la comunidad para dar con alguna pista del caso que logré dar con la ubicación de Ana María y Victoria.
(milenio.com)