Alrededor de 30 viviendas con daños en menaje y 10 autos arrastrados fueron las afectaciones luego de reventarse el muro de contención del vaso regulador de la colonia Valentín Gómez Farías en Guadalajara. En algunas casas el agua alcanzó los dos metros de altura.
“Al arribo nos encontramos varias casas con afectación por inundación por la fuerte lluvia que se suscita en la parte superior aquí del cerro y asimismo bastante corriente”, dijo el comandante de protección civil y bomberos de Guadalajara, Jesús Hernández López.
¿Cómo fue la inundación en la colonia Valentín Gómez Farías?
La inundación en las casas iba desde los 10 centímetros hasta el metro y medio, dos metros en las más afectadas.
La evaluación y los trabajos duraron ciertas horas, con un estado de fuerza de 45 elementos y 10 unidades de Bomberos Guadalajara, para el saneamiento y retiro de menaje afectado.
En cuanto a la falla estructural, el oficial detalló que de momento se hará un reforzamiento con un muro para evitar que con otra lluvia más fuerte se vuelvan a dar consecuencias graves en la colonia.
El señor Jorge Eduardo Martínez detalló que alrededor de las 3:00 horas se reventó el canal y brincó las bardas que tienen la mayoría para contener el agua. En su caso se dañó su carro y la mayor parte de su patrimonio.
Reconocemos la labor que realizan las y los elementos de @PCYBOMGDL ???????????????????????? ante los llamados de emergencia durante este temporal de lluvias ????, su reacción inmediata ha sido verdaderamente admirable al ayudar a las familias tapatías ???????????????? que han sido afectadas. pic.twitter.com/UVE47Pf8T5
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) July 28, 2023
“Brinco por aquí el agua se nos metió como más de 1 metro de agua en toda la casa hasta el patio. [Afectó] todo mira ahí está la sala, refrigerador, estufa, camas o sea muchos muebles pues la mayoría”, detalló.
En esa finca son dos viviendas una arriba y otra abajo, que es la de ellos donde habitan cinco personas entre menores de edad y adultos mayores, por lo cual corrían el riesgo y debían actuar rápido ante la inundación.
“Me tumbó la puerta, lo primero que hicimos fue correr por los niños y sacarlos para la segunda planta porque sí pues era más el temor de los niños que lo material, lo material como quiera se puede recuperar en algún tiempo pero los niños” agregó.
Solo esperarán tras el análisis del censo de riesgos, cuánto será con lo que los apoye el gobierno para sus pérdidas patrimoniales.
(milenio.com)