Autoridades mexicanas hallaron ileso la madrugada del sábado a Esteban Cruz, locutor radial y dirigente de una comunidad indígena del estado de Michoacán que había sido reportado desaparecido, informó la Fiscalía del Estado.
Cruz, de 60 años y coordinador del Consejo Comunal de la localidad de Ocumicho, había sido privado de la libertad desde el pasado jueves, presuntamente por un grupo armado, según reportaron las autoridades locales.
“En estos momentos se realizan los protocolos de atención a la víctima y se continúan con los actos de investigación para esclarecer los hechos”, detalló la Fiscalía General de Michoacán en su cuenta de Twitter.
El dirigente indígena fue localizado por agentes de seguridad en el municipio de Tangancícuaro como parte de un operativo ejecutado por la fiscalía, la Secretaría de Seguridad local y personal militar.
“El afectado fue valorado médicamente para constatar su perfecto estado de salud”, informó, por su parte, la Secretaría.
En el operativo se logró detener a tres presuntos miembros de un grupo criminal, así como la incautación de armas, explosivos, equipo táctico y vehículos, detalló la autoridad.
Según medios regionales, Cruz desapareció cuando se encontraba en la zona bautizada “el corredor de la muerte”, conocida por la presencia de bandas criminales que se disputan el control de rutas de droga en Ocumicho.
El distrito está en proceso de lograr una forma autónoma de gobierno -como ya ha ocurrido con otras comunidades indígenas- en el que ha participado Cruz.
Michoacán
es golpeado por una ola de violencia que incluye enfrentamientos entre bandos rivales involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.
(milenio.com)