El pasado 16 de marzo, un impactante siniestro sorprendió a los invitados de una boda que se llevaba a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Durante la celebración en la Hacienda de los Arcángeles ubicada en este municipio, se registró un incendio donde al menos 27 personas resultaron heridas debido al fuego.
En entrevista para Milenio, el alcalde de San Miguel Allende, Mauricio Trejo dio los detalles de este lamentable suceso, dando a conocer las posibles causas del incendio, además de informar que debido al protocolo de seguridad el salón de eventos sociales será clausurado de manera temporal.
“De entrada si habrá una clausura temporal en lo que sale en deslinde de todas las responsabilidades ya sea del organizador de bodas, ya sea de los administradores del evento o revisar también que toda la reducción haya sido de manera profesional siguiendo los protocolos que debe de hacer protección civil”, dijo el alcalde.
Además indicó que el incidente, que comenzó alrededor de las 10:30 de la noche, provocó pánico entre al menos 850 personas presentes en el evento, entre invitados y gente de staff.
“En sitio Cruz Roja atendió a 27 personas. De esas 27 personas, 20 presentaban algunos signos de quemaduras, entre esas 20 solo 5 quemaduras de segundo grado, que fueron trasladadas al hospital, y ahorita ya ninguna se encuentra en el hospital”, informó.
Mauricio Trejo, aceptó que se trató de una tragedia sin embargo, se dijo contento porque afortunadamente no hay vidas que lamentar.
¿Qué medidas se tomarán en San Miguel de Allende?
En todos los restaurantes, centros nocturnos, cantinas…será revisar si tienen o no adornos de tela, productos inflamables a todos se les tendrán que aplicar con periodicidad retardantes de fuego.
“Existirá ya en todos los plásticos, en todos los manteles retardantes de fuego. Hoy hay una reunión con Canirac y otras asociaciones voluntarias para fortalecer nuestros protocolos de Protección Civil ( ..) Todos los productos que sean inflamables, tienen que tener un protocolo, para que no se nos escape ningún tema, para que no haya vidas que lamentar”.
Según los informes preliminares, el fuego se inició en las carpas donde se llevaba a cabo la ceremonia, propagándose rápidamente y consumiendo todo a su paso, desde mesas y sillas hasta la decoración del lugar.
El alcalde precisó que durante el pasado fin de semana, mismo en el que ocurrió el siniestro a la par, se llevaron a cabo otras 16 bodas en el municipio, y destacó que la ciudad cuenta con la capacidad de reacción y protocolos para hacer frente a este tipo de acontecimientos.
San Miguel de Allende, es una ciudad conocida por su encanto romántico, es un destino popular para bodas, con entre 15 y 20 celebraciones cada fin de semana.
(milenio.com)