Tras la muerte de una persona por el ataque de una jauría de perros, habitantes de Chiconcuac han iniciado con la captura de los canes que están en la calle, pues advirtieron que a pesar de las constantes denuncias ante las autoridades municipales no han hecho nada para solucionar este problema.
Gustavo León Rodríguez, sobrino de Saúl Rodríguez Zavala, hombre de 34 años que murió el domingo pasado tras ser atacado por la jauría, advirtió que el dolor por la muerte de su tío es grande, “lo que más nos indigna es que por parte de las autoridades municipales, ni siquiera hubo un acercamiento para expresarnos sus condolencias”.
En entrevista con MILENIO Estado de México dijo: “Es una injusticia porque no es la primera vez que pasa, este problema ya lleva más de medio año, han mordido a personas de la tercera edad, una vez le arrancaron dos dedos a una señora que iba pasando”.
“El fin de semana que desafortunadamente murió mi tío, el sábado mordieron a un niño, el domingo igual a otro señor y en la noche falleció mi tío y también atacaron a Iván Salazar Landón (otro vecino), da coraje porque hoy ya hubo otros dos casos, entonces dónde está la autoridad que no le toma la suficiente importancia porque son vidas humanas las que están corriendo peligro”.
Saúl Rodríguez quien perdió la vida el domingo era soltero, vivía con su abuelita en el barrio de San Pedro y se dedicaba al comercio en Chiconcuac, donde la mayoría de los habitantes se dedican a la confección y producción de ropa.
FGJEM inicia investiga por homicidio
Por este hecho, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició la carpeta de investigación TEX/TEX/AMX/100/198448/21/07 por el delito de homicidio
“Lo que queremos es que tomen cartas en el asunto, no queremos que los maten porque es algo ilógico, son seres vivos, lo que queremos es que los lleven a un refugio o los tengan en algún lugar seguro, que no peligre la sociedad y por otra parte que haya condolencias por parte del ayuntamiento porque ni siquiera ha dado la cara”.
Por su parte, Iván Salazar Landón, de 27 años, que también ha sido víctima del ataque de la jauría, afirmó que se trata de un grupo de más de 30 perros que al parecer son liderados por un pit bull, “mis padres salieron el domingo en la madrugada con palos para pegarles. Estaban muy molestos por las heridas que me provocaron, no los encontraron, pero lo que hallaron fue el cuerpo de Saúl y lo reportaron a la policía municipal”.
“Nosotros pensamos que el pit bull tiene dueño, ojalá las autoridades investiguen porque casualmente después de los ataques del domingo ese perro ya no aparece”, aseveró Iván, quien también se dedica al comercio y vive frente al campo deportivo de San Miguel en la cabecera municipal.
“Yo logré salir con vida porque cuando los perros se me vinieron encima empecé a gritar y salieron unos vecinos que con cables y palos para espantarlos a los perros. Estaba muy aturdido y me eché a correr hasta mi casa. Mi papá le habló a los de Protección Civil, ellos me atendieron, y ahora lo que pido es que el gobierno municipal me pague las medicinas”.
Los afectados también señalaron que desde hace seis meses los locatarios del mercado de la cabecera de Chiconcuac solicitaron la intervención de las autoridades locales por la proliferación de los perros en las inmediaciones del centro de abasto y las agresiones a varias personas, pero no recibieron respuesta.
(milenio.com)