» Guanajuato suma más de 400 cuerpos exhumados de fosas en el sexenio; Irapuato concentra el 25%

Esta nota fue creada el viernes, 8 diciembre, 2023 a las 21:26 hrs
Sección: La Provincia

De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General de Guanajuato, en lo que va del sexenio en el estado han sido exhumados 497 cuerpos encontrados en fosas clandestinas. No obstante, aunque la atención mediática se ha centrado en otros municipios señalándolos como “Violentos”, es Irapuato quien concentra el 25% de hallazgos de todo el estado, con un total de 115 cuerpos localizados en fosas clandestinas con corte al mes de noviembre del 2023.

Llama la atención que este fenómeno, se reporta en solo 13 de los 46 municipios del estado, siendo los de mayor incidencia los de la zona Laja-Bajío, donde la pugna entre dos grupos delictivos por el control de territorio ha dejado como daño colateral homicidios, desapariciones y fosas clandestinas.

Después de Irapuato, el segundo lugar en exhumaciones de cuerpos en fosas es Salvatierra con 94. Basta señalar que aquí fue encontrada la fosa mas grande en la historia del estado donde en un predio del Barrio de San Juan se encontraron 81 cuerpos. El tercer sitio es para Acámbaro con 82, Juventino Rosas con 65, Cortázar con 56 y Celaya con 48 cuerpos.

​En cuanto a la identificación de los cuerpos, del total de 497 localizados, ya han sido identificados 385 de ellos, es decir el 77%. Factores como falta de material genético de familiares para cotejar el ADN de la víctima o que han quedado plasmados por la prensa donde cada vez es más difícil identificar los restos encontrados, porque los cuerpos de las fosas son seccionados por los delincuentes en pequeños pedazos o desintegrados en ácido, vuelven compleja la tarea.

Al total de cuerpos ya han sido localizados y que en su mayoría han sido entregados a las familias, se suma otra cifra alarmante pues con corte al mes de agosto del 2023, la cifra oficial de personas desaparecidas en Guanajuato era de 2 mil 636, de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda. En este sentido, los municipios con mayor incidencia de desapariciones son Celaya, León e Irapuato.

Este fenómeno delincuencial, ha propiciado a su vez que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se hayan multiplicado de manera importante en la entidad, pasando de tener tres en el año 2019 a 24 en la actualidad.

​La lista de colectivos vigentes, está formada por Colectivo Cazadores, Buscadores Guanajuato, Madres Guerreras de León, Buscando con el Corazón, Unidas por los desaparecidos de León, todos ellos correspondientes al municipio de León. En el municipio de Silao se localiza el colectivo Hasta Encontrarte.

En Irapuato son tres los colectivos: A tu encuentro, Una luz en mi camino, Hasta Encontrarte, se suma el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos correspondiente a dicho municipio. En Salvatierra está el Colectivo Ángeles de Pie Por Ti,Se suma ¿Donde están Acámbaro?

En el caso de Celaya, son cuatro los colectivos: Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia, Proyecto de Búsqueda, una promesa por cumplir, fundación girasoles encontrados, Fe y Esperanza, Se encuentra en la lista, Desaparecidos Justicia GTO en la capital del estado, así como Justicia y Esperanza San Luis de la Paz. Finalmente, son los más recientes; Buscando a Pablito´s en San Francisco del Rincón y desaparecidos Pénjamo Guanajuato.

(milenio.com)

 





           



Comentarios
No hay comentarios en “Guanajuato suma más de 400 cuerpos exhumados de fosas en el sexenio; Irapuato concentra el 25%”