Monterrey.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que la reducción en el gasto público esperan compensarla con inversión privada, para lo cual se ofrecerá financiamiento a mejores tasas de interés.
En entrevista, tras reunirse aquí con la candidata del PRI a la gubernatura, Ivonne Álvarez García, el funcionario federal expuso las proyecciones, aun y con estos ajustes presupuestales.
“Estamos promoviendo 30 mil millones de dólares y es un compromiso del presidente –Enrique- Peña, que en su administración generemos inversión en promedio por 30 mil millones de dólares, superando en más de 50 por ciento la registrada antes de 2012”, apuntó.
El recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “nos impacta a todos, ahí las estimaciones son relativas, algunas vertientes indican que va impactar entre 0.3 y 0.7 del PIB”.
“Sin embargo, cuando el gobierno se ajusta de manera sensata libera recursos financieros para que los use el sector privado”, indicó.
De esta forma, agregó el secretario de Economía, “va a haber más posibilidades de financiamiento para el sector privado a mejores tasas y con menores riesgos, entonces la inversión privada va a ser un buen compensador de la restricción del gasto público”.
Hay estimaciones de 0.3 y 0.5 de contracción, pero yo tengo la esperanza de que los anuncios que vamos a tener en el sector privado, van a compensar esa reducción.
De su reunión con la candidata a la gubernatura, dijo que le ofreció su apoyo en horas fuera de sus labores de funcionario, para ser un puente con el sector privado.