El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que grupos criminales antagónicos mantienen una pugna por territorio en la región costa por el tráfico de cocaína, lo que derivó de un enfrentamiento armado el fin de semana y la muerte de siete policías comunitarios en el municipio de Coahuayana.
En entrevista, el servidor público dijo que ante la violencia que se desató por presuntos delincuentes, elementos de la Policía Municipal y comunitarios trataron de contener a los grupos criminales.
Abren carpeta de investigación
Además, explicó que fueron los propios habitantes de la región quienes entregaron los siete cadáveres a agentes de la Fiscalía Regional para que fueran procesados e iniciar las diligencias correspondientes.
Adrián López mencionó que por estos hechos ya se abrió una carpeta de investigación.
En este mismo sentido aseguró que, las acciones operativas de la Secretaría de Marina para impedir el trasiego de drogas al país y los aseguramientos que han realizado en la zona, es un indicativo del valor que tiene para los grupos criminales asentarse en ese territorio.
Pues los delincuentes buscan cerciorar envíos de drogas provenientes de Sudamérica para que continúen su ruta hacia el interior del país.
“Lamentablemente, se vive una situación de zozobra que no es nueva, tiene ya algunos años, por el momento se recrudece y todo pasa por la determinación de quienes están integrados a grupos criminales para posicionarse en el territorio”, puntualizó.
Apenas hace unos días, la Secretaría de Marina (Semar) informó del aseguramiento de 7.2 toneladas de presunta cocaína y mil 100 litros de combustible y quince detenidos en las costas de Michoacán y Colima, lo que constituyó un fuerte golpe a la delincuencia.
Aseguran cocaína entre Michoacán y Colima
La Secretaría de Marina informó que, en dos eventos diferentes, personal de la Décima Región Naval y la Décima Cuarta Zona Naval, llevaron a cabo el aseguramiento de aproximadamente 7.2 toneladas de presunta cocaína y de mil 100 (mil cien) litros de combustible.
Además, se reportó la puesta a disposición de 15 presuntos transgresores de la ley, ante las autoridades competentes; en las costas de Colima y Michoacán.
En un primer evento, al suroeste de Manzanillo, Colima, personal naval a bordo del buque ARM “Godínez” (PO-132) y con apoyo de un helicóptero tipo Panther, aseguró tres embarcaciones menores.
Dichas embarcaciones con tres motores y fuera de borda cada una, contenían 126 bultos con un peso aproximado de 5.6 toneladas de presunta cocaína; lo cual representa la mayor incautación en un solo evento durante la presente administración; y aproximadamente mil 100 (mil cien) litros de combustible. Así como, la puesta a disposición de 15 presuntos transgresores de la ley.
Mientras que en un segundo evento, personal naval con apoyo del buque patrulla interceptora ARM Regulus (PI-1115), una embarcación tipo Defender y un helicóptero tipo Panther, aseguró 32 bultos balizados a la deriva.
En su interior contenían presunta cocaína, con un peso aproximado de 1.6 toneladas, así como una embarcación menor con tres motores fuera de borda; al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Cabe resaltar que, tanto los detenidos como el material asegurado, fueron trasladados vía marítima al muelle de citados Mandos Navales, y una vez en puerto, puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, con el fin de que la autoridad ministerial integre las carpetas de investigación correspondientes.
(milenio.com)