Monterrey.- Grupo Lamosa invertirá este año unos dos mil millones de pesos, con la finalidad de fortalecer sus operaciones en México y el extranjero, reveló hoy su presidente, Federico Toussaint Elosúa.
Previo a la Asamblea Anual con Accionistas, el directivo también destacó que proyectan la edificación de nuevas plantas o la compra de competidores del sector en Estados Unidos y Sudamérica.
Igualmente, estimó, que para este año, la corporación regiomontana tendrá un crecimiento de 15 por ciento en ventas, luego de haber enfrentado un proceso difícil por la baja en la industria de la construcción.
El directivo indicó que el programa de adquisiciones o construcción de nuevas factorías sería independiente de las inversiones anunciadas, para lo cual recurrirían a financiamiento con la banca internacional.
Manifestó también que en el plan de inversiones destaca un proyecto de cogeneración de energía con capacidad de ocho megawatts, para suministrar su planta de revestimientos en esta ciudad.
Además, se tiene contemplado replicar ese proyecto de generación en otras plantas del corporativo en la República Mexicana, “sentimos optimismo, a pesar de que pudiera haber tormentas en el entorno”.
Subrayó que tienen plena confianza de que continuará con vigor el crecimiento de la vivienda en México, el cual se ha mantenido firme en los últimos años.
Señaló que de las inversiones totales proyectadas para el año, 75 por ciento estarán destinadas para impulsar el crecimiento de la compañía, principalmente con productos sofisticados dirigidos a mercados de alto precio.
El directivo mencionó que actualmente la empresa produce o elabora alrededor de 10 millones de metros cuadrados mensuales en sus capacidades de planta y esperarían elevarlos este año un 10 por ciento.
Resaltó que la firma tiene actualmente una deuda total de 365 millones de dólares y su situación financiera es bastante sana.
Asimismo, comentó que aprovecharán más la situación competitiva que tienen con sus plantas de comercialización en Estados Unidos, ante el gran dinamismo que exhibe la vivienda en el vecino país del norte.