El Gobierno de Nuevo León reportó un monto de 15.3 millones de pesos de apoyos por indemnización a los familiares de las 10 personas que fallecieron y 64 que resultaron heridas al desplomarse el escenario en el mitin de MC en San Pedro Garza García en mayo pasado.
En una solicitud de información, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, que encabeza Martha Herrera, actualizó los datos señalando que a cada uno de los 63 heridos se les pagó 100 mil pesos, dando un total de 6.3 millones.
Mientras que a los familiares de los fallecidos, que fueron 10, se les indemnizó con 400 mil pesos, por lo que se desembolsó otros 4 millones de pesos, con un gran total de 10.3 millones de pesos.
La dependencia estatal informó que se les proporcionó medicamentos, material de curación, aparatos de movilidad y el reembolso de sus gastos médicos a aquellos lesionados que se atendieron en hospitales privados por medio de su seguro de gastos médicos mayores.
“Se identificaron por parte de esta Secretaría 156 personas a las que se les brindó algún tipo de atención. En los lineamientos de operación “Apoyo para personas en emergencia por fenómeno natural o social en el Estado de Nuevo León del Ejercicio Fiscal 2024”, publicados en el Periódico Oficial, se establecieron los criterios para que las personas lesionadas que requieren de una incapacidad prolongada pudieran recibir un apoyo económico de 100 mil pesos para sobrellevar los meses de recuperación donde su percepción económica se verá afectada”, señaló una ficha informativa.
Agregó que la atención fue abierta para todas las personas y se dispusieron de líneas telefónicas de atención, además la Secretaría de Igualdad e Inclusión habilitó cuatro módulos en el IMSS UMAE 21, Hospital Universitario, Pabellón Ciudadano y Palacio de Gobierno, para brindar información y acompañamiento personalizado a las familias de los lesionados, acercándoles la entrega de insumos de manera inmediata.
“Se apoyó a 63 personas con esta compensación, de acuerdo al listado proporcionado por la Secretaría de Salud; se entregaron también 121 aparatos de movilidad (sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, asientos elevados para baño, camas hospitalarias, colchones antillagas y sillas para ducha)”.
“En el caso de las personas fallecidas se otorgó a la familia una compensación económica de 400 mil pesos, como lo establecen los lineamientos”, estableció.
La entrega de estos apoyos fue respaldada, como lo establecen los lineamientos, con los diagnósticos emitidos por instituciones de Salud que avalan la gravedad de las lesiones, donde los afectados tendrán una discapacidad temporal que los imposibilita para trabajar o llevar una vida cotidiana.
La dependencia estatal informó que la Secretaría de Salud brindó apoyo y seguimiento puntual a las personas hospitalizadas así como a los lesionados que recibieron atención médica ambulatoria, a quienes brindó rehabilitación, además de apoyo psicológico especializado.
Los pacientes que fueron egresados de los diversos hospitales recibieron apoyo del personal de salud mental por casos de estrés post traumático.
Según la ficha informativa, las personas que así lo requieran, pueden solicitar este servicio de manera gratuita a los teléfonos: 81 8345 4326 y 81 8130 0008.
“A dos meses de este lamentable accidente, las Secretarías de Igualdad e Inclusión y de Salud continúan brindando seguimiento a los lesionados y a sus familias, dando atención personalizada para que pronto puedan sanar sus heridas”, señala la información oficial.
El pasado 22 de mayo, durante el cierre de campaña de la candidata Lorenia Canavati, quien invitó a Jorge Álvarez Máynez, entonces candidato presidencial de MC, el escenario ubicado en el campo de béisbol ‘El Obispo’, en San Pedro Garza García, colapsó abruptamente, dejando un saldo final de 63 heridos y 10 muertos.
Es misterio seguro de organizador
Dos meses después del fatal accidente durante el mitin de la ex candidata Lorenia Canavati, aún se desconoce si el organizador del evento, Proaudio del Norte, S.A. de C.V., contrató una cobertura contra terceros por accidente o siniestros como lo establece el Reglamento de Protección Civil de San Pedro.
Y es que la vocería de prensa de la Fiscalía General de Justicia del Estado aseguró que no podía dar esa información por ser parte de la carpeta de investigación.
“Puede que sí se tenga el dato, pero está integrado a la carpeta de investigación la cual cuenta con resguardo de Ley, por estar abierta con estatus vigente y en integración”, señaló.
(milenio.com)