Para ofrecer apoyo a la población por la persistente onda de calor en Nuevo León, secretarías y dependencias del gobierno estatal montaron un operativo de hidratación en varios puntos de Monterrey.
En conjunto, personal de Protección Civil Nuevo León, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, DIF Nuevo León, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y el Centro Regulador Urgencias Médicas, CRUM, se movilizaron para dotar a la ciudadanía de agua fresca.
Protección Civil Nuevo León informó que ante la onda de calor se ubicaron en el punto de las calles Pino Suárez y 15 de Mayo, cercano a la Clínica 21 del IMSS, en el centro de Monterrey.
En diferentes horarios, la brigada también estuvo en el Hospital Universitario y en la Alameda Mariano Escobedo.
Estos puntos de hidratación se mantendrán de manera permanente ante las altas temperaturas. Además, se recorrieron estaciones del Metro, Mercado Juárez, entre otros.
La temperatura máxima, que hoy se registró en algunos sectores del área metropolitana fue de 44 grados centígrados.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional el Agua, desde la semana pasada se han presentado temperaturas más arriba de los 40 grados centígrados, nivel que, aunado a la humedad relativa en el medio ambiente, hace a la población tener una sensación térmica de 43 grados centígrados o más, la cual se mantendrá durante los siguientes días, explicó Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León.
“Estaremos implementando este operativo llamado ‘Hidratación’ y pedimos a la población mantenerse atentos a las condiciones meteorológicas y poner atención a una serie de recomendaciones”, dijo.
Cavazos Cavazos refirió que las personas deben hidratarse de manera frecuente, evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11:00 a las 17:00, cuando la temperatura alcance niveles máximos.
También, añadió, utilizar ropa ligera, protector solar, gorra y lentes, procurar permanecer en lugares frescos y ventilados, consumir alimentos frescos, preparados de preferencia por las familias, y evitar lo más que se pueda en negocios, poner especial atención en mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.
El titular de la corporación agregó que Protección Civil Nuevo León fortalece las acciones y estrategias de prevención para disminuir los daños a la salud por la temporada de calor 2023, en coordinación con unidades municipales y dependencias de los tres órganos de gobierno, y que ante cualquier emergencia llamar al 911.
Recomendaron, igualmente, tener una especial atención a los bebés con una constante vigilancia y a identificar los síntomas de golpes de calor como calambres, mareos, náuseas y vómitos, así como evitar al máximo el consumo de alcohol y azúcares.
(milenio.com)