El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla emitirá declaratoria de emergencia por sequía extrema debido a que el 92.9 por ciento del territorio, registra afectaciones severas por la escasez de agua.
Ante la problemática, el mandatario estatal presentará el plan que contiene acciones para mitigar la sequía que azota las regiones de la entidad.
Conforme a datos de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC),105 municipios michoacanos registran sequía extrema.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), Alfredo Ramírez Bedolla a partir de las 10:00 horas que emitirá la declaratoria.
Posteriormente, presentará el plan estatal emergente, que incluye establecer comités regionales con la participación de la Semarnat, Conagua, alcaldes y otros actores para ejecutar acciones en materia hídrica.
Entre las que destacan el bombardeo de nubes en zonas estratégicas, rehabilitación de presas y de plantas de tratamiento de agua, mantenimiento de líneas de conducción hidráulica, entre otras.
Ante un fenómeno anticiclónico, las pocas lluvias que se registraron en esta temporada y que no favorecieron la captación de agua en las presas de la entidad, los más afectados son los sectores de la agricultura, ganadería y pesca.
Por último, el gobernador de Michoacán adelantó que para enfrentar la problemática, no habrá recursos extraordinarios, sino la redirección de fondos y programas para la infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.
De dicho fondo, se destinará el 25 por ciento en obras y proyectos para el cuidado del agua, la preservación de cuencas de ríos y lagos importantes, zonas de recarga de acuíferos, por mencionar algunos.
(milenio.com)