» Gobierno de Guerrero presentará denuncias en contra de quienes armaron a los “niños comunitarios”

Esta nota fue creada el jueves, 25 enero, 2024 a las 21:17 hrs
Sección: La Provincia

Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario general de Gobierno en Guerrero,  sostuvo que uniformar, armar y mostrar en público a niños realizando maniobras tipo militar es un delito, lo que derivará en la presentación de denuncias en contra de quienes resulten responsables.

La jornada del miércoles 24 de enero, en Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), presentó a un grupo de 20 menores, entre ellos, cinco niñas de entre 11 y 15 años, que portaban playeras color verde olivo, pistolas y rifles de bajo calibre, incluso algunos pedazos de madera para simular armas de fuego.

Los menores marcharon en la cancha techada de la localidad y realizaron algunas maniobras tipo militar, para demostrar el resultado del adiestramiento que han recibido.

Los coordinadores de la CRAC-PF, señalaron que los menores tienen la capacitación necesaria para quedarse a resguardar la comunidad, ya que los adultos se encuentran realizando recorridos para buscar a cuatro integrantes de una familia, que fueron privados de la libertad el pasado 19 de enero, al parecer por una célula del crimen organizado.

Cuestionado al respecto, el responsable de la política interna en la entidad, confirmó que se tiene que iniciar un procedimiento legal, ya que al armarlos y presentarlos en público, se atenta contra los derechos de la niñez.

“En el tema de los niños nosotros vamos a presentar las denuncias correspondientes, Nadie puede atentar contra los derechos de los niños”, aseguró.

En cuanto a la necesidad de seguridad de algunos pueblos, que aseguran se vieron orillados a entrenar a sus hijos para defenderse de los embates del crimen organizado, Reynoso Núñez sostuvo que armar a los menores no es la solución.

“Armar a los niños no es una estrategia adecuada, me parece que por tomar esta estrategia mediática están equivocados y haremos las denuncias correspondientes” reiteró.

Recordó que armar a los niños es una acción se utilizó en el 2019, para llamar la atención de las autoridades, por lo que manifestó que esta administración no ha ignorado lo que pasa en Ayahualtempa.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Gobierno de Guerrero presentará denuncias en contra de quienes armaron a los “niños comunitarios””