El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez declaró que la entidad acatará lo correspondiente a la reforma judicial y respecto del análisis que realizan con el Poder Judicial indicó que se debe estudiar cómo será la aplicación en el estado pero de ninguna manera se podría caer en una inconstitucionalidad.
“La reforma constitucional ya se promulgó, lo que pase en el congreso no influye en el desarrollo de la reforma judicial a nivel federal, aquí lo que tenemos que ir viendo es qué sigue”.
Hace unos días el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, declaró que se estaba trabajando en una propuesta en conjunto con el gobierno del estado para presentar ante el congreso local a fin de minimizar el impacto que la reforma tendrá en la selección de los nuevos jueces y magistrados.
“Lo que nos tenemos que enfocar ahora es ver cómo se implemente esta reforma judicial aquí a nivel local, eso es lo que sigue, entonces hay que estudiar muy bien cómo quedó finalmente la reforma judicial, cómo vienen las leyes secundarias, y a partir de ahí hacer lo que marca la constitución; en Coahuila siempre hemos sido institucionales”.
Jiménez Salinas comentó que ahí es donde entra el trabajo conjunto del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.
“Porque si no caes en una inconstitucionalidad, ya hay una reforma, se promulgó el día de ayer, entonces a raíz de esa promulgación y a raíz de las leyes secundarias, que vienen en las próximas semanas, nosotros en lo local, los tres poderes tenemos que trabajar coordinados, para estar en sintonía con la constitución”.
(milenio.com)