El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se desistió de un amparo que promovió y que fue desechado por un juez de dicha entidad el 19 de marzo, es decir, antes de que la Cámara de Diputados avalara su desafuero.
La demanda de garantías interpuesta no precisa qué actos reclamó, ya que el juzgado decidió no hacerlos públicos, pero se trata de un tema de materia penal, y están relacionados con la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
El juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas publicó su resolución, pero tampoco se puede acceder a la misma porque debe ser solicitada a la Unidad de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuyos trámites se llevan al menos 20 días, y a veces 20 días más porque se solicita una prórroga.
El mandatario estatal, quien cuenta con fuero que impide en estos momentos a la Fiscalía General de la República (FGR) ejerza acción penal en su contra, impugnó la resolución del juez.
Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito dio a conocer que el gobernador, a través de su representante legal, manifestó su deseo de desistirse de dicho recurso, con lo que quedará firme que se haya desechado la demanda de amparo.
“Agréguese el oficio 15995/2021, signado electrónicamente por el juez y la secretaria del juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con residencia en esta ciudad, mediante el cual remite el escrito del quejoso, con el que manifiesta desistirse del presente recurso de queja y solicita que la diligencia de ratificación del escrito de cuenta se realice a través de videoconferencia, proporcionando el correo electrónico…para que se le haga llegar la invitación a la reunión en donde se llevará a cabo la diligencia de ratificación aludida”, detalla el acuerdo.
(milenio.com)