En Oaxaca, se han registrado 89 incendios forestales, de los cuales ocho permanecen activos. Ante ello, el gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, está considerando presentar una iniciativa de ley ante el Congreso local para aumentar las sanciones y penas para aquellos que los provoquen.
Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abiertas dos carpetas de investigación por incendios provocados.
Uno de ellos, de gran magnitud, ocurrió cerca del municipio de San Lucas Quiavini. Un imputado ya está vinculado a proceso y recluido en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, sin derecho a fianza, determinó un juez de control de la Fiscalía de Oaxaca.
A raíz de este incendio, cinco comuneros que buscaban controlarlo murieron calcinados. El implicado en este hecho también enfrenta un proceso por homicidio imprudente.
La segunda denuncia ocurrió en el valle de Etla, donde se detuvo a dos personas sorprendidas en tres ocasiones provocando incendios forestales.
En su conferencia matutina, el gobernador Jara adelantó que ya presentó a consideración de los diputados una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar las penas por provocar incendios forestales, tema que también está siendo discutido por el Congreso del Estado de México.
Oaxaca es el segundo estado en el país con mayor número de hectáreas devastadas por el fuego. De los 89 siniestros, se han visto afectadas nueve mil hectáreas.
¿Cuántos incendios activos hay en Oaxaca?
La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, informó que, hasta el 1 de abril, Oaxaca ya había registrado 90 incendios forestales, con ocho aún activos.
Las condiciones climáticas han provocado una mayor explosividad y ocurrencia de incendios. Solo la semana pasada se reportaron y controlaron 17 siniestros.
Entre los incendios relevantes se encuentra el de la selva de los Chimalapas, con cinco frentes de batalla, donde se ha habilitado el combate aéreo con un helicóptero bomba.
Además, se han registrado incendios forestales en Quiotepec, Chilixtlahuaca, Silacayoapilla, San Juan Tepeuxila y Asunción Mixtepec.
Ante el riesgo de que el fuego llegue a zonas pobladas, las fuerzas federales y el ejército han sugerido el desalojo de la población civil, aplicando el Plan DN-III.
(milenio.com)