El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, pidió a la población mantenerse atentos al desarrollo de los fenómenos hidrometeorológicos, así como atender las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales, ya que este sábado 15 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Además instruyó a la secretaria general de Gobierno que se instale a la brevedad el Consejo Estatal de Protección Civil, mismo que deberá mantenerse en sesión permanente durante toda la temporada.
“Nuestra prioridad es proteger a la población, salvar a la gente en caso de que esté en una situación de riesgo y en segundo lugar el restablecimiento de las vialidades”, dijo en rueda de prensa.
Este 2021, incluso antes de iniciar formalmente la temporada, ya se presentó la primera tormenta tropical, denominada Andrés, el pasado 9 de mayo, el cual rompió el récord como la formación más temprana de tormenta tropical en el Pacífico.
El mandatario estatal exhortó a la sociedad a utilizar fuentes de información confiables y hacer sus propios planes de acción y reacción, ante la posibilidad de un fuerte huracán, tener establecido a dónde hablar o acudir a resguardarse.
Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua en Colima (Conagua), Tania Román Guzmán, comentó que en el mes de mayo se espera que las lluvias estén por debajo del promedio estadístico; en el mes de julio se pronostica lloverá un poco más arriba del promedio; agregó que en los meses de julio y agosto se presentará el fenómeno de canícula y en septiembre es cuando habrá un poco más de lluvia.
Esta temporada se espera más activa de lo habitual en el Océano Pacífico, pues se pronostican de 14 a 20 sistemas con nombre, de ellos entre siete y 10 podrían ser tormentas tropicales, entre tres y cinco huracanes de categoría 1 o 2 y entre cuatro y cinco huracanes mayores con categorías 3, 4 o 5.
(milenio.com)