El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expresó: “fui atacado por no doblarme ni rendirme, y seguiré firme con mis convicciones”.
En redes sociales, García Cabeza de Vaca, a quien el Tribunal Electoral le quitó la candidatura a una diputación plurinominal, compartió un fragmento del posicionamiento del senador ahora perredista, Emilio Álvarez Icaza, durante la sesión del INE, en el que señala lo siguiente:
“Como (Francisco García) Cabeza de Vaca no se sometió, el gobierno federal utilizó todo el aparato del Estado para perseguirlo”.
Al respecto, García Cabeza de Vaca señaló que “Morena hace uso de aparatos de estado para acosar y someter a todos aquellos que no se alinean al Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”.
Subrayó que “los instrumentos en la procuración de justicia son empleados para chantajear y hacer coacción sistemática contra adversarios políticos”.
Como señala el Senador @EmilioAlvarezI, #morena hace uso de aparatos de estado para acosar y someter a todos aquellos que no se alinean al presidente. Los instrumentos en la procuración de justicia son empleados para chantajear y hacer coacción sistemática contra adversarios… https://t.co/c5gstXUjA9
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) April 19, 2024
¿Por qué el TEPJF decidió ‘tumbar’ la candidatura de García Cabeza de Vaca?
El 17 de abril, el Tribunal Electoral le dio la razón a Morena y ordenó cancelar la candidatura plurinominal que el PAN le dio a Francisco García Cabeza de Vaca para que llegue a la Cámara de Diputados.
Lo anterior, al considerar que el ex gobernador de Tamaulipas sí es un prófugo de la justicia, tiene una orden de aprehensión por delitos graves y que no se anula por tener un amparo, hay audiencias que no se han realizado porque él no se ha presentado, y tiene una ficha de Interpol y alerta migratoria en su contra.
“Tiene dos causas penales de 2021 con orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita; y la causa penal de 2024 donde se libró otra orden de aprehensión por similares delitos, entre éstos, el de delincuencia organizada.
“Por lo menos existen dos órdenes de aprehensión vigentes en contra del candidato denunciado, en el caso de 2021 se le concede un amparo para una nueva resolución pero está actualmente en revisión, lo que hace que no surte efectos inmediatos. Por otra parte, se tiene constancia que otro juez de distrito concedió una suspensión provisional sobre la orden de aprehensión, presentación, arresto, comparecencia y detención, sin embargo, se mantiene la existencia de las órdenes de aprehensión dictadas en contra del candidato”, dijo la magistrada Janine Otálora.
(milenio.com)