» Friendshoring consolida inversiones a nivel mundial; Edomex con posibilidad de crecimiento

Esta nota fue creada el miércoles, 29 noviembre, 2023 a las 21:39 hrs
Sección: La Provincia

Francisco Nicolás González Díaz, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que además del nearshoring o relocalización de empresas, hoy el friendshoring o la fabricación y abastecimiento de producto por parte de países aliados geopolíticos o bloques comerciales, impactará de manera determinante en la llegada de inversiones en diferentes sectores.

“Hoy el friendshoring ha surgido como una alternativa ante el conflicto entre Estados Unidos y China, pues ha privilegiado otras cadenas de suministro a nivel mundial para evitar el cobro de aranceles adicionales”.

Destacó que México es el lugar de producción de más bajo costo entre Estados Unidos y Canadá, en Europa están Europa del Este y Marruecos, mientras entre Japón y Corea está la franja del Tier I, donde están las ciudades más de China, que cubren países como Vietnam y Tailandia.

Asimismo, el tema de sustentabilidad toma importancia porque la idea es mover lo menos posible las mercancías y dejar de contaminar al mandar plásticos desde China a Estados Unidos.

“Es mucho más práctico garantizar las cadenas de suministro cuando se está en una misma región, por ello el friendshoring permite el crecimiento en abasto de manufactura, desarrollo de plásticos, semiconductores”.

T-MECshoring

A la fecha -mencionó- lo que más impacta al sector automotriz son las importaciones de Estados Unidos por país de origen, donde México ha ido al alza al convertirse en el primer socio comercial y China ha perdido más de 8 por ciento en el mercado norteamericano.

Hoy -explicó- la fabricación y venta de autos eléctricos se establece como un punto de crecimiento indispensable, pues entre las razones por las que las empresas de autopartes Tier I, Tier II y Tier III están interesada en venir a invertir a México es que reducen costos de energía y pueden aumentar la producción.

También se ofrece un descuento de hasta 7 mil 500 dólares para los autos eléctricos nuevos que se ensamblaron en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), y finalmente, la producción de semiconductores que viene con una inversión de 2 mil 800 millones de dólares en los próximos 10 años.

“Lo podemos ver en la planta de PCMC, chips de Taiwán, que se están armando en Arizona y que la cadena de suministro está llegando a México, no de los chips porque es una planta muy cara, pero significa circuitos impresos y una serie de programaciones que se tendrán que hacer y eso está en franco crecimiento”.

El sector automotor genera 2 millones de empleos

González Díaz sostuvo que hasta el momento hay en el país más de 2 mil empresas de productores de autopartes, 26 centros de investigación y desarrollo, y más de 2 millones de empleos generados por todo el sector automotor.

México es el principal proveedor de Estados Unidos en autopartes, el primer exportador de autopartes y tractocamiones, el primer generador de Inversión Extranjera Directa (IED) y el cuarto productor de autopartes en el mundo.

“Acabamos de rebasar a Alemania en esto, somos el cuarto productor de vehículos de carga, somo el quinto exportador de vehículos ligeros y el séptimo productor de vehículos ligeros”.

Por último, destacó que de enero a julio la actividad industrial tuvo un crecimiento de casi 4 por ciento, mientras en las industrias manufactureras fue de 2 por ciento y en la fabricación de equipo de transporte fue de 11.56 por ciento. El Estado de México tiene una gran posibilidad de crecimiento en equipos de transporte.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Friendshoring consolida inversiones a nivel mundial; Edomex con posibilidad de crecimiento”