» Fiscalías del centro del país se pronuncian en contra de la invalidez de prisión preventiva oficiosa

Esta nota fue creada el viernes, 19 abril, 2024 a las 20:40 hrs
Sección: La Provincia

La Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías y Procuradurías del centro del país se reunieron en la sede central de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en donde acordaron rechazar la posible invalidez de la figura de prisión preventiva oficiosa.

German Adolfo Castillo Banuet, Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, indicó que en la Primera Sesión Ordinaria 2024 Zona Centro, aprobaron un acuerdo para rechazar la propuesta de eliminar la prisión preventiva oficiosa que discutirá en los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual es para mantener en prisión durante la vinculación proceso a presuntos responsables de delitos de alto impacto.

“Quienes integramos la zona centro de la Confederación Nacional de Procuración de Justicia, reiteramos nuestro compromiso con la protección y garantía de los Derechos Humanos de las víctimas”

Castillo Banuet, quien también es Fiscal Especializado de Control Regional en la FGR, explicó que esta resolución dejaría en vulnerabilidad a víctimas y testigos, por lo que hicieron un llamado a la SCJN para hacer una pregunta reflexión sobre esta propuesta y lo que podría implicar.

“La eliminación de la prisión preventiva otorgaría libertad a cerca de 68,000 personas sujetas a esta medida por delitos de trascendencia penal que afectan los bienes jurídicos de mayor valía”.

En esta reunión estuvieron presentes José Luis Cervantes Martínez, titular de la FGJEM; Gilberto Higuera Bernal, Fiscal General del Estado de Puebla; Ernestina Carro Roldán, Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala; Ulises Lara López, en representación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; Francisco Fernández Hasbun, Jefe de Despacho encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo , entre otros asistentes.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Fiscalías del centro del país se pronuncian en contra de la invalidez de prisión preventiva oficiosa”