La Fiscalía de Jalisco ha encontrado en los cateos al call center donde trabajaban los siete jóvenes desaparecidos, presuntos casos de fraude en uno de los desaparecidos y el representante legal del dueño de la casa, compra y venta de tiempos compartidos, droga y nombres de extranjeros en pizarrones.
Así lo confirmó el fiscal Luis Joaquín Méndez, al detallar que se han cateado dos domicilios y uno de los desaparecidos y el abogado que realizó las labores de arrendamiento del inmueble en la calle Víctor Hugo en Jardines Vallarta, del municipio de Zapopan, tienen antecedentes de fraude desde 2014.
Además, uno de los desaparecidos y el abogado que realizó las labores de arrendamiento de la finca de Jardines Vallarta tienen antecedentes de fraude.
El fiscal Méndez detalló que, en la primera finca cateada, la de Jardines Vallarta, se encontró mariguana, un trozo de tela con mancha rojiza; cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas; documentos varios, así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse, siendo elementos que ponen en evidencia la realización de actividades distintas a las de un call center.
“Los otros indicios son documentos, son anotaciones, son algunos incluso pizarrones con datos de personas con nombres extranjeros, domicilios, algunos datos de cadenas hoteleras, de algunas empresas que también es información que vamos a estar explotando para poder determinar cuál es la actividad en concreto que se estaba realizando. Presumir ahorita con los elementos que tenemos, como ya les habíamos dicho, podemos hablar del tema de venta de tiempos compartidos con estas cadenas hoteleras y con la información que nos dan las familias en las denuncias, ellos nos refieren que las víctimas en su momento en algunos casos les refirieron que se dedicaban al cobro de algunos créditos de hipotecas vencidas, pero también es una línea que estamos trabajando”, dijo el fiscal.
Añadió que por testimonios de familiares de los desaparecidos, catearon otra finca, donde también se encontró un montaje similar a la de Jardines Vallarta, habilitadas como oficinas, donde había documentos y otros elementos que están siendo analizados por la autoridad e informó que no se encontró a los jóvenes en ese segundo domicilio.
El fiscal estatal informó que también se busca a Luis Enrique N., arrendatario de la finca señalada como el call center, ubicada en la colonia Jardines Vallarta, a fin de obtener más elementos que ayuden a localizar a los jóvenes.
“Al arrendatario necesitamos encontrarlo y lo vamos a encontrar porque él es el que nos puede dar cuenta de un posible padrón de personas, qué giro es el que se estaba realizando, pero eso es parte de la investigación”.
En tanto que la fiscal especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo, descartó que los domicilios cateados se hayan encontrado elementos balísticos y sostuvo que se trabaja arduamente para localizar a los jóvenes. También resaltó que los familiares de Carlos Benjamín comentaron de manera inicial que el joven tenía una ocupación totalmente diferente y que trabajaba en una empresa familiar y no mencionaron nada respecto al call center, ni que fueran amigos de otros jóvenes desaparecidos, declaración que después fue modificada.
El fiscal Méndez Ruiz detalló: “nosotros estamos en la búsqueda de los mismos y una de las actualizaciones o avances que podríamos dar es precisamente la ejecución de este cateo en este domicilio que sería el segundo domicilio cateado con motivo de los datos que se han venido proporcionando en las denuncias interpuestas por familiares directos o incluso algunos familiares indirectos de algunas víctimas, y como pueden observar, está personal autorizado, la gente del Ministerio Público, personal de periciales ya en el interior de este segundo domicilio, confirmarles que no localizamos a las personas desaparecidas aquí en la finca, pero seguiremos buscándolos”, dijo.
Ambas fiscalías reiteraron que continuarán las acciones de búsqueda de los siete jóvenes desaparecidos.
(milenio.com)