La Fiscalía de Justicia del Estado de México dio un giro en la investigación por la muerte del actor Octavio Ocaña al reclasificar el delito de Abuso de Autoridad como Homicidio Doloso, una vez que varios peritajes, entre ellos de la institución, independientes y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) coincidieron en que lo sucedido el pasado 21 de octubre de 2021 en el municipio de Cuautitlán Izcalli, tiene todos los elementos para ser catalogados como tal.
Fuentes cercanas a la investigación detallaron que con esta determinación, se endurecerían las sanciones en contra de los dos agentes policiacos señalados como presuntos culpables en el fallecimiento del actor, uno de ellos se encuentra fugitivo, hasta el momento
De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, la sanción por homicidio doloso podría alcanzar una pena de hasta 15 años de prisión, sin embargo, ésta podría endurecerse por tratarse de policías municipales.
Este cambio de postura se realizó tras la instrucción del Fiscal de Justicia mexiquense, José Luis Cervantes, para revisar toda la investigación realizada hasta el momento sobre la muerte de joven actor y con las pruebas recabadas durante el plazo de la indagatoria complementaria, la Fiscalía pidió al juez reorientar el delito.
Aportación de la CNDH
Este miércoles, el representante legal de la familia Pérez Ocaña, Francisco Hernández, aseveró que de igual forma, la Comisión Nacional de Derechos Humanos aportó también los elementos necesarios para que la Fiscalía pueda sugerir a la autoridad judicial esta determinación.
Detalló que los peritos de la dependencia nacional, de igual forma, sugirieron garantizar la reclasificación del delito a favor de la familia, tras la revisión de carpetas.
Recuento
El pasado 22 de marzo, familiares de Octavio Ocaña, se reunieron con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, en las oficinas centrales ubicadas en Toluca, donde expresaron sus dudas e inquietudes respecto al caso, sobre todo por el peritaje independiente que se filtró hace unos días, en el cual existe la hipótesis de que pudo haber sido homicidio doloso, cuyo peritaje señalaron que tiene validez en un juicio.
Octavio Pérez, padre del actor fallecido, señaló que el último peritaje independiente fue a solicitud de la familia, mismo que tiene la fiscalía desde agosto del año pasado; sin embargo, desconocen quién lo filtró. “Sí, ese peritaje salió, no sabemos de dónde, pero nosotros lo hicimos y no sabemos quién lo filtró”, señaló.
Recompensa
Autoridades mexiquenses ofrecen una recompensa de hasta 300 mil pesos para localizar a Gerardo Rodríguez García, quien se desempeña como elemento de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli, mismo que estaría involucrado en la muerte del actor Octavio Ocaña ocurrida el en octubre de 2021, así lo dieron a conocer fuentes del gobierno del Estado de México.
El pasado lunes 13 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofreció recompensas para quién o quiénes aporten información que ayude a localizar a 11 personas desaparecidas, una de ellas identificada como Gerardo Rodríguez García.
(milenio.com)