¿Quién mató a José Noriel Portillo Gil, El Chueco? ¿Quién habría desafiado al líder criminal que controlaba la zona serrana entre Choix y Chihuahua para el Cártel de Sinaloa? ¿Fue traición o un hecho circunstancial?; son las preguntas que empiezan a rondar luego de confirmarse oficialmente que el hombre encontrado sin vida en un camino que conduce del poblado La Viuda a Picachos en Choix, es José Noriel Portillo Gil.
Para responder estas y otras interrogantes, la Fiscalía General de Sinaloa ya inició una carpeta de investigación como homicidio con la cual se buscará reconstruir cuáles fueron los últimos acontecimientos de Portillo Gil, por quien se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información acerca de su localización, mismos que nunca llegaron a cobrarse pues finalmente fue encontrado con una bala en la cabeza.
La fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, detalló que con dicha carpeta de investigación se busca establecer quien o quienes fueron los responsables de privarlo de la vida.
Asimismo, reveló que las pruebas periciales confirman que las dos mujeres que se presentaron a reconocer el cuerpo son hermanas de Portillo Gil.
Desde un inicio, ambas mujeres reconocieron el cuerpo y aseguraron que se trataba de José Noriel Portillo Gil, su hermano.
“Se hizo el procedimiento convencional que es, que declare ante el Agente del Ministerio Público, mostrarle el cuerpo. En estas diligencias estuvieron también presente elementos de la Fiscalía General de Chihuahua. En el proceso la hermana lo reconoció como su hermano, de nombre ya mencionado, también, acudió una segunda hermana que en los mismos términos se condujo diciendo que era esta persona. Continuamos con el procedimiento, realizamos las pruebas de genética correspondiente, las cuales en el transcurso de las primeras horas del día de hoy tuvimos los resultados, siendo positivo para ambas identificantes”, expuso Quiñónez Estrada
Luego de practicarse la necropsia se determinó que falleció a consecuencia de múltiples heridas ocasionadas por proyectiles de arma de fuego.
Una vez finalizadas las diligencias de ley se inició con el procedimiento para la entrega del cuerpo a las dos hermanas que acreditaron su parentesco directo con la víctima.
La fiscal Sara Bruna Quiñónez señaló que de todas estas diligencias se le hizo del conocimiento a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua quien a su vez lleva una investigación contra José Noriel por el delito de homicidio doloso.
(milenio.com)