El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó sobre el avance de la investigación para esclarecer el asesinato del presidente municipal de Santa Maria Chahuites, Joaquín Martínez López.
En una conferencia de prensa, el fiscal indicó que no se ha descartado ninguna línea de investigación hasta el momento.
De acuerdo con lo adelantado por Rodríguez Alamilla, registraron avances significativos en la recolección de evidencias en el lugar del crimen por parte de un equipo especial multidisciplinario desplegado en la zona.
Este equipo está conformado por peritos en diversas ramas de medicina forense y criminalística.
Entre las evidencias recolectadas, se destacan casquillos de dos tipos de armas de fuego: calibre 9 mm y 5.56 mm.
“Estamos en la fase de la documentación de la carpeta, donde todas las líneas de investigación están abiertas, y no descartamos ninguna”, precisó el fiscal.
De acuerdo con testimonios recabados, antes de ser asesinado, el presidente municipal se encontraba realizando labores domésticas afuera de su domicilio cuando dos individuos a bordo de una motocicleta le dispararon a larga distancia, sin mediar palabra, antes de darse a la fuga.
Rodríguez Alamilla también mencionó que, pese a los esfuerzos de los familiares por trasladar al alcalde a un hospital cercano tras el ataque, éste murió en el trayecto.
Añadió que una vez concluida la primera fase de la investigación, podrían haber avances importantes en la identificación y captura de los presuntos responsables del asesinato.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, adelantó que, según los primeros indicios recabados, el crimen del alcalde no parece estar relacionado con el proceso electoral.
(milenio.com)