Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios de Nuevo León y vocera especial para el caso de Debanhi Escobar, informó que se hallaron nuevas cámaras en el motel Nueva Castilla que son analizadas para conocer si hay más grabaciones que den más datos sobre los últimos movimientos de la joven.
“El espacio donde fue encontrado el cuerpo es un espacio donde tiene una única entrada, esto es un espacio grande, justamente el ángulo de las cámaras no permite la visibilidad de todo ese espacio, por lo tanto sí quiero referirme que estamos en la investigación, porque tuvimos el hallazgo de otras cámaras, estamos verificando ciertas cámaras que referían los empleados del lugar que sólo eran de monitoreo, si existe algún registro videograbado de ese tiempo para poder determinar si la podemos ubicar en algún otro espacio del hotel o si puede o no haber estado en otro espacio”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Explicó que el análisis del video también se centra en verificar la presencia de funcionarios que participaron en el operativo de búsqueda de la joven dentro del motel.
“Sí eso es lo que estamos verificando en los dictámenes y las pericias, verificar si hay o no la presencia, no sólo de ella, como lo refería, también de diversos servidores públicos que participaron en su búsqueda”, comentó.
Núñez añadió que hay cámaras en todo el edificio y se están analizando 13 días de video, tomados en la zona del motel, para continuar la indagatoria y verificar si hay más grabaciones que arrojen información sobre si entró a otra zona del motel.
“El ángulo de visión es corto, por eso estamos haciendo las diligencias y pericias necesarias para establecer los ángulos y revisión de cada una de las cámaras que nos permitan poder hacer un rastreo minucioso de todos esos 13 días, de verificar si podemos observarla en alguna otra parte.
Todas las líneas de investigación se encuentran abiertas y esto nos obliga a una investigación con debida diligencia que permita observar todos esos 13 días para poder determinar justamente la presencia o no de ella en algún otro ángulo de la cámara”, sostuvo.
Griselda Núñez indicó que se citará a todas las personas que aparezcan en los videos del motel para que declaren sobre el caso.
“Todas las personas que aparecen en cada uno de esos momentos serán citadas, esta investigación es verdaderamente acuciosa y exhaustiva, porque tenemos que ser muy diligentes en revisar cada una de esa información y verificar qué contenidos y que participación o que asistencia hayan tenido las personas que puedan aparecer”, explicó.
Reiteró que hasta el momento no cuentan con imágenes nuevas de Debanhi en otra zona del hotel y que todo el material que se tiene, es el que se presentó ayer en la conferencia de prensa.
Las cámaras que nosotros nos estamos enfocando son en las que resultaron una imagen positiva de Debanhi y que son estas dos que fueron presentadas, el resto no tenemos presencia o imagen de Debanhi en este momento, pero tenemos que revisar 13 días de información bien”, aclaró.
(milenio.com)