La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó que coadyuva con su similar del Estado de México en la persecución de los hermanos Jhony y José Olascuaga Hurtado, considerados como líderes del cártel de la Familia Michoacana en la región de la Tierra Caliente, incluso, las indagatorias alcanzan a quienes les ayudan a generarse una “base social”.
El vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa, calificó como narcobloqueos a las acciones del jueves 28 de julio, cuando grupos de transportistas cerraron la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano durante más de 14 horas, con la consigna de impedir la ejecución de un operativo contra los líderes de la Familia Michoacana.
Celaya Gamboa dijo que la protesta tuvo la consigna clara de favorecer a un grupo del crimen, lo que incluso se evidenció a nivel nacional.
En redes sociales se indicó que los hermanos Olascuaga Hurtado estuvieron convocando a gente de la región para que cerrara las carreteras, para evitar los operativos.
Al ser cuestionado sobre las órdenes de aprehensión que existen en contra de los hermanos Olascuaga, el vicefiscal Celaya aseveró:
“Nosotros sabemos que tienen órdenes de aprehensión en el Estado de México por delitos del fuero común, en Guerrero también existen carpetas de investigación abiertas, sin embargo las órdenes de aprehensión de las que tenemos conocimiento son por delitos federales”.
No obstante, en lo que se refiere a las carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía del Estado de México, la institución de Guerrero trabaja en coadyuvancia.
Ante la filtración de audios y mensajes en redes para convocar a la gente a los bloqueos, aseguró que ya se investiga quienes se encargaron de hacer los llamados y difundirlos.
“No podemos permitir, ni tolerar que supuestos transportistas u organizaciones sociales salgan a bloquear carreteras en defensa de delincuentes, como son los integrantes de la Familia Michoacana que operan en Tierra Caliente y en el sur del Estado de México”, dijo.
Por esa razón, enfatizó que se realizarán las investigaciones y actos ministeriales correspondientes para lograr la detención de quienes son conocidos bajo los alias de “El Fresa” y “El Pez”, además de quienes a través de supuestas movilizaciones, les ayudan a generarse base social para su organización criminal.
(milenio.com)