Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y representantes de partidos políticos, así como autoridades del municipio de Los Reyes La Paz hicieron un pacto de civilidad para garantizar la seguridad de cara a la elección del próximo 4 de junio.
Lo anterior, ante presuntos actos de intimidación, hostigamiento y agresiones que han sufrido promotores del voto de las coaliciones Juntos Hacemos Historia en el Estado de México y Va por el Estado de México, en la localidad ubicada al oriente de la entidad.
De acuerdo con autoridades locales, han tenido registro de confrontaciones por parte de brigadistas de partidos políticos y retiro de propaganda de las candidatas a la gubernatura del Estado de México Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral Vela.
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Martha Guerrero solicitó a los representantes de la coalición PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza pedir a su militancia prudencia, sensatez y sobre todo respeto a sus oponentes.
“Qué es lo que se pretende en esta mesa, que podamos llevar a efecto un buen ejercicio para el próximo 4 de junio, en un ambiente de respeto, en un ambiente democrático, que lo que se plantee en la maeses se lleve a cabo en los municipios, que cada de los presidentes de los partidos cumplamos el pacto de civilidad”, dijo.
En su oportunidad, la alcaldesa Cristina González Cruz convocó a los integrantes de los partidos, autoridades electorales y de seguridad estatal y local a sumar esfuerzos para evitar que se registren hechos violentos durante las siguientes semanas.
Agregó que el principal objetivo del convenio es evitar poner en riesgo la integridad de los promotores del voto, pero también de los simpatizantes y militantes de los partidos políticos y la ciudadanía en general.
Morena denuncia retiro de propaganda
Tranquilino Lagos Buenavat, consejero nacional de Morena denunció que en algunas colonias militantes que conforman la coalición Va por el Estado de México, los han amedrentado.
Además de que han registrado el retiro de propaganda de su candidata, “yo creo que se debe actuar conforme a la ley, mientras se tengan los permisos necesarios no hay porqué retirar la propaganda.
PRI recuerda que las calles son de todos
En respuesta, la representación de la alianza Va por el Estado de México se comprometió a llamar a sus militantes a respetar los derechos políticos de los brigadistas contrarios.
Pero llamó a sus adversarios a recordarle a su militancia que, “nadie es dueño de las calles”, pues aseguró que en repetidas ocasiones han corrido a sus militantes para que no promuevan el voto a favor de la candidata Alejandra Del Moral.
El acuerdo de civilidad contempla la objetividad e imparcialidad de parte de las autoridades municipales, el compromiso de que ante señalamientos de acciones y omisiones constitutivos de delitos se formulen las denuncias correspondientes con evidencias, respeto a la propaganda y a la voluntad del voto de la ciudadanía.
(milenio.com)