Atoyac de Álvarez, Gro.- Luego de más de 20 años de gestión, el gobernador Rogelio Ortega Martínez firmó el decreto para que la Sierra sea la octava región de Guerrero y fomentar su desarrollo económico.
Ante comisarios municipales, alcaldes y autoridades de los tres niveles de gobierno, el mandatario estatal dijo que el decreto se enviará al Congreso local para que tenga un efecto legislativo y no sea solamente un anuncio del Ejecutivo.
“Se declara el reconocimiento de la identidad de las y los habitantes de las localidades de la región Sierra del estado”, mencionó en la comunidad el Paraíso de este municipio.
La octava región estará integrada por 14 municipios, mil 287 comunidades y 145 mil habitantes.
El dirigente social e integrante del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, Rigoberto Acosta, entregó a Ortega Martínez el primer borrador para la elaboración del plan de desarrollo integral para la Sierra de Guerrero.
Recordó que fue el 10 de noviembre de 1996, en la comunidad de la Laguna, en la parte alta de la sierra de Tecpan, cuando se planteó por primera vez la creación de la octava región.
En un futuro se prevé la creación de seis municipio con cabeceras en Vallecitos de Zaragoza, Linda Vista, Jaleaca de Catalán, El Mameyal, El Paraíso y Yextla.
La octava región cuenta con más de 15 mil 543 kilómetros, 900 mil hectáreas de bosque y selva baja, así como 23 ríos.