» FIG León 2023 conquista a sus visitantes entre la música y el espectáculo aéreo

Esta nota fue creada el martes, 21 noviembre, 2023 a las 9:01 hrs
Sección: La Provincia

Coloridos y de distintas figuras, cientos de globos aerostáticos navegaron y adornaron el cielo de León, Guanajuato, durante el Festival Internacional del Globo (FIG) 2023 que se realizó este fin de semana.

Durante cuatro días –del 17 al 20 de noviembre–, música, luces y alegría habitaron el Parque Metropolitano leonés en donde miles de turistas nacionales e internacionales atestiguaron uno de los espectáculos más importantes de su tipo a nivel internacional.

“Pocas veces tengo la oportunidad de ver algo así. Es impresionante ver tantos globos subir, además algunos son muy bonitos”, narró Estefania Cordero, quien hizo el viaje desde Morelia, Michoacán.

Además, por primera vez se implementaron las Noches Mágicas, un show que comienza al atardecer con el inflado de los globos y que llega a su clímax al oscurecer cuando el ritmo de la música es seguido por las flamas de algunas decenas de ellos.

La oferta musical para esta edición incluyó artistas de renombre internacional como Los Recoditos, Timmy Trumpet, The Chainsmokers, Ozuna y Danna Paola. “Me quedo hasta el domingo para ver a Danna”, agregó Estefania emocionada al saber que podría ver a la mexicana en vivo pese a sólo haber planeado su visita para el día sábado.

Igualmente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tuvo participación con una orquesta sinfónica y otros agrupamientos en razón de los festejos por el 200 aniversario de la fundación del Heroico Colegio Militar.

Un festival que se adapta

Por las mañanas, aún con la oscuridad y el frío propios de las primeras horas del día, la afluencia en el Parque Metropolitano ya era multitudinaria. Gente de todas las edades a la espera del arribo de los protagonistas: los globos.

El lugar fue ocupado por niños y sus padres, adultos mayores, gente joven, grupos escolares y parejas, por mencionar algunos. Todos abrigados en proporción a las bajas temperaturas que incide en la periferia leonesa.

“No sé si vaya a recordar algo, pero espero que no sea la última vez que vengamos”, dijo Alejandra Rosas, quien junto a su hijo de apenas dos años de edad, asistió el viernes desde temprano para no perderse la inauguración oficial.

Aunque ella y su hijo no tenían planeado asistir a las actividades nocturnas, celebró el ambiente que, estimó, habría más tarde con música electrónica y pop: “Que los jóvenes lo den todo, yo me iré a descansar”, aseguró entre risas.

Y en efecto, aunque no existía restricción alguna de edad para los espectáculos, en las multitudes vespertinas prevalecían personas jóvenes que, pese a algún empujón o pisotón, saltaban y bailaban.

El prestigio a costa de la seguridad

El vuelo a bordo de un globo aerostático es imponente. Son miles de metros los que hay entre el suelo y la aeronave cuando esta alcanza su altura ideal (limitada al diseño de cada una). El miedo, naturalmente, está presente cuando no se está acostumbrado. No obstante, la capacidad de la mente para imaginar escenarios muchas veces alejados de la realidad, está detrás.

La seguridad es una prioridad para festivales de la categoría que tiene el FIG de León. En esta edición, además de los pilotos nacionales, estuvieron presentes otros de 23 nacionalidades diferentes. Todos por invitación directa de la organización y confirmados luego de pasar por varios filtros de seguridad.

Gerardo Benítez, oriundo del mismo Guanajuato, cuenta con 20 años pilotando en globo y aunque valora su experiencia, confirmó que antes de poder volar necesitó certificarse ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de manera obligatoria.

“Nosotros estamos certificados. Tenemos que tener licencia de piloto y pasar tu exámen físico para saber si estás apto. (…) La aeronave tiene que estar registrada, tener su seguro y todo en regla para que podamos asistir a eventos de esta magnitud”, detalló.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “FIG León 2023 conquista a sus visitantes entre la música y el espectáculo aéreo”