La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para indagar presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La pesquisa comenzó a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El caso fue radicado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), bajo el número de carpeta FED/SEIDO/UEITA-MOR/0000032/2021.
El agente del Ministerio Público Federal solicitó al Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Gobierno del Estado de Morelos, información sobre los bienes inmuebles con que cuenta el fiscal, así como su esposa María Luisa Sánchez Osorio, y la contadora Araceli García Mejía.
Ante esta situación, el fiscal promovió un amparo “buscador” para saber si existe alguna orden de aprehensión o solicitud de detención que pretenda ejecutarse en su contra.
José Leovigildo Martínez Hidalgo, juez Séptimo de Distrito en el estado de Morelos, concedió al fiscal una suspensión provisional que impide a la FGR ejecutar cualquier orden de captura, en caso de existir, siempre y cuando el delito no amerite prisión preventiva oficiosa. Asimismo, pidió informes al MPF para saber por qué lo investiga.
El 5 de febrero, el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos señaló que esta no es la primera vez que se le trata de involucrar en algún delito. A través de un comunicado de la dependencia que encabeza señaló:
“El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, precisó que es la segunda ocasión que se realizan señalamientos en su contra sin fundamento alguno, pues recordó que en diciembre de 2020 se le acusó en los medios de comunicación de delincuencia organizada, terrorismo y acopio de armas, siendo que en los documentos oficiales las investigaciones únicamente se referían a supuestas omisiones relacionadas a exámenes de control de confianza; de ahí que sostuvo que en esta ocasión serán igualmente atendidas las acusaciones en su contra, que no descarta que pudieron ser fabricadas por personajes políticos que tienen interés en apoderarse de las instituciones autónomas, como es el caso de la Fiscalía del Estado”.
Uriel Carmona aseguró que existen diversos actores políticos que tienen interés en “apoderarse de la institución” pues en ésta se ejerce plenamente su autonomía de manera profesional y ajena cualquier interés político, económico, particular o de grupo.
Carmona Gándara destacó que su trayectoria está avalada por su trabajo y prestigio personal, así como el de su familia, misma que está dispuesto a defender.
Subrayó que ha cumplido puntualmente con la obligación de presentar su declaración patrimonial y que su patrimonio corresponde a los ingresos que como servidor público ha obtenido, por lo que no se encontrarán irregularidades.
Uriel Carmona añadió que en los próximos días acudirá a la Unidad de Inteligencia Financiera a fin de poner a su disposición toda su información patrimonial.
(milenio.com)