Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) iniciaron trabajos de investigación en hospitales mexiquenses ubicados en Toluca, tanto el hospital materno perinatal “Mónica Pretelini” y “Hospital del Niño”, respecto a las diligencias por la bacteria Klebsiella Oxytoca.
Salud Federal alertó de la bacteria
La Secretaría de Salud Federal emitió una alerta epidemiológica el 3 de diciembre debido a un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) causado por la bacteria Klebsiella oxytoca.
Este brote está relacionado con la posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o insumos utilizados en su aplicación.
El 28 de noviembre, la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) notificó casos de ITS en tres hospitales de segundo nivel materno infantil en el Estado de México.
Hasta el corte del 29 de noviembre, se registraron 19 casos en cuatro unidades médicas, de los cuales 15 son confirmados, 4 probables y 1 descartado. La mayoría de los afectados son neonatos que recibieron líquidos parenterales.
¿Cuáles son los síntomas?
Klebsiella oxytoca es una bacteria oportunista que se encuentra en el tracto gastrointestinal, animales y el medio ambiente. Aunque generalmente no causa daño, puede provocar infecciones graves en personas con sistemas inmunes debilitados, incluyendo:
Infecciones urinarias en pacientes con catéteres.
Neumonía en personas con enfermedades pulmonares crónicas.
Infecciones cutáneas en heridas abiertas.
Sepsis, una condición potencialmente mortal.
(milenio.com)