
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos mantiene abierta la investigación sobre la muerte de estudiante menor de edad en la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte preliminar, el joven acudió a Morelos a un campamento en el que habría sido golpeado, causándole la muerte.
FGE de Morelos investiga lugar de los hechos
De acuerdo con información obtenida por MILENIO, la denuncia, con el número CT-UEH/2733/2025, presentada por la madre de la víctima mantiene abiertas las líneas de investigación, pues aún cuando la familia de Erick Leonardo Terán Torbellín ha concluido que el menor murió a causa de golpes propinados por su compañeros, en Morelos aún no existe tal certeza.
En el trabajo de integración de dicha carpeta, la FGE trabaja en la ubicación del lugar donde sucedieron los hechos, ya que a pesar de que se asegura que el campamento de la escuela se realizó en Cuautla, lo cierto es que se efectuó en algún punto del municipio de Tlanepantla, en los Altos de Morelos.
La investigación busca concluir si además del señalamiento de la familia del menor es la única hipótesis de la muerte de Erik o si existen otras, además de que se deslindan responsabilidades para conocer quiénes -directivos, maestros y alumnos- están mas cerca de la responsabilidad de los hechos, ya sea por acción u omisión.
SEP investigará Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informaron que este lunes realizarán una visita a la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc para verificar su documentación y servicios.
Las autoridades educativas expresaron sus condolencias a los familiares del adolescente que falleció en el campamento.
La SEP indicó que la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, localizada en la alcaldía Cuauhtémoc, opera con el acuerdo de incorporación SECR-09220030, expedido en mayo de 2022.
“Cabe señalar que la academia no realizó ningún trámite ante la autoridad educativa para solicitar los permisos correspondientes para llevar a cabo el campamento; en consecuencia, la AEFCM no otorgó autorización alguna para su realización”, puntualizó en un comunicado.
Informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a su homóloga en el estado de Morelos toda la información recabada sobre los hechos.
Además, el personal de la Fiscalía de Morelos se reunirá con la familia del estudiante.
¿Qué se sabe del caso?
Erik acudió a Morelos junto con otros compañeros de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc. El viernes, su madre Erika Torbellín llamó a sus superiores para saber cómo estaba su hijo y le respondieron: “todo está bien”.
Aunque pidió fotografías, sólo recibió gráficas del lugar en el que estaba el campamento.
Sin embargo, el mismo viernes recibió una llamada de una mujer que se identificó como teniente Angélica Echeveste, quien le informó que el menor tenía un “ligero desequilibrio en los signos vitales”, pero sin mayor preocupación.
“Cuando llegué al hospital, ya estaba muerto. Me dijeron que llegó sin signos vitales, que intentaron reanimarlo, pero no lo lograron. En la autopsia me dijeron que tenía reventadas las vísceras, que fue golpeado a más no poder”, relató la madre, según información recabada por medios nacionales.
Erik fue recibido el 25 de abril en el Hospital General de Cuautla, donde confirmaron su muerte, lo que dio inicio a una denuncia y la investigación que sigue en curso.
(milenio.com)