El fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca, confirmó que, de los ocho cuerpos encontrados sin vida en Chinkidzonot, Yucatán, seis de ellos corresponden a las personas reportadas como desaparecidas en Xcalac, Quintana Roo; de los otros dos no se tiene coincidencia con las fichas de búsqueda.
“Hasta este momento, seis de esas personas han sido identificadas como los mismos desaparecidos, estamos pendientes con los otros, no hay coincidencia con la ficha de búsqueda, entonces podemos suponer que hay otras víctimas de otros lados ahí en ese hallazgo”, confirmó.
????ACTUALIZACIÓN????
Identifica #FGEQuintana Roo -en colaboración con la FGE Yucatán- a 6 víctimas de homicidio que fueron reportadas como desaparecidas de un predio de Xcalak en el Municipio de Othón P. Blanco el pasado jueves. pic.twitter.com/IJYnGhkkW7
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) June 27, 2022
Indicó que tuvieron conocimiento el sábado por la mañana del hallazgo de estos ocho cuerpos en el mencionado poblado de Yucatán y, de manera inmediata, entraron en contacto con las autoridades de esa entidad.
“Se encontró que las víctimas presentaron lesiones compatibles con tortura, tenían aproximadamente 72 horas de haber perdido la vida, estamos llevando a cabo todas la diligencias conducentes y haciendo prácticas periciales, porque se da mucho el entregar cuerpos que no son a los familiares, la ley exige realizar por lo menos siete practicas periciales para efecto de lograr su identidad”, abundó.
Resaltó que el proceso ha sido lento debido al estado de putrefacción que presentan los cuerpos, lo que dificulta su reconocimiento.
“Los cuerpos ya presentan un avance considerable de putrefacción, entonces hay que aplicar más medidas para reconocerlos. Estamos llevando a cabo las pruebas correspondientes y eso es lo que lo atrasa”, declaró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Añadió que el móvil está relacionado con los delitos contra la salud por los recales de droga que frecuentemente se registran en la zona y esta sería la principal línea de investigación; aunque se tiene conocimiento de otra denuncia por el delito de despojo de ese predio.
“Ya hicimos un despliegue importante en el sur y no vamos a descansar hasta dar con los responsables”, puntualizó.
(milenio.com)