La violencia feminicida que afronta Guanajuato, no solo acaba con la vida de mujeres, también destruye a las familias y deja a sus hijos desprotegidos.
De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado Guanajuato, de enero 2021 a octubre del 2023, se han registrado en la entidad 31 casos de niños, niñas y adolescentes que quedaron en situación de orfandad debido a que el padre cometió feminicidio en contra de la madre.
Resultando alarmante, que el 77% de los casos corresponden al año en curso, lo cual muestra el recrudecimiento de la violencia que vive la entidad.
De dicho total de casos corresponden 4 al año 2021 y para el 2022 la cifra fue de tres menores en condición de orfandad, mientras que en el 2023 se ha incrementado drásticamente concentrando este año el 77% del total, al registrarse durante los primeros 10 meses del año 24 casos de orfandad por feminicidio; De ellos 11 son niñas, 7 son niños y seis son adolescentes.
Ante estos hechos, se vuelve urgente la aprobación de la llamada “Ley Monzón” que la bancada feminista presentó ante el congreso del estado de Guanajuato desde el mes de abril del año en curso, con la cual se busca que cuando el progenitor se encuentre sujeto a una investigación por el presunto feminicidio de la madre, le sea suspendida temporalmente la patria potestad de los hijos, en tanto se resuelve su situación legal.
Dessire Ángel
“Hay datos de niños, niñas y adolescentes en el estado de Guanajuato que están pasando por esta situación, son más de 30 niños en Guanajuato y definitivamente necesitamos identificar qué fue lo que sucedió. Si ya se encuentran en el supuesto de padres feminicidas o se encuentran con la familia de la madre o con la familia del padre, e incluso con el padre en el caso de qué encuentren en un proceso todavía abierto” señaló la diputada integrante de la bancada feminista.
Cabe destacar que en Guanajuato ya se realizó una armonización legal en el código penal para que el padre pierda la patria potestad de sus hijos cuando sea sentenciado por el feminicidio de la madre, no obstante se observa necesario el legislar para la suspensión en tanto se realizan investigaciones correspondientes, lo cual es la esencia de la llamada Ley Monzón.
Si bien en el congreso del estado de Guanajuato diputadas de Acción Nacional se han resistido a la aprobación, argumentando es una sobre regulación y que se violentan los derechos del progenitor, en lo federal su homóloga del PAN, la diputada Itzel Balderas, busca impulsar en el país la Ley Monzón tal como la plantea la Bancada Feminista en lo local.
Dessire Ángel
“Todos los estudios que se han realizado en temas de niñez y de adolescencia, sobre convivir con la familia del padre o con el presunto feminicida de su madre, han demostrado que no es el lugar más conveniente por el interés superior de la niñez, todos los tratados internacionales y convenios internacionales que ha firmado México, tienen esta postura de qué primero va el interés superior de la niñez más que del padre, de tener acceso a tener relación con su hijo o hija” agregó.
Aunque, existen más casos en Guanajuato donde el progenitor ha cometido feminicidio en contra de la madre, los referidos son aquellos donde se ha detectado que no existe familia que pueda hacerse cargo de ellos, por tal motivo dichos menores se encuentran actualmente bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (PEPNNA). La aprobación en Guanajuato de la llamada ley Monzón, permitiría además contar con un registro exacto de los niños, niñas y adolescentes que hoy son víctimas indirectas del feminicidio.
(milenio.com)