Habitantes de la comunidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo precisaron que son 17 las personas desaparecidas en las inmediaciones del Epazote desde los días 21 y 22 de octubre, en Chilapa de Álvarez, por lo que bloquearon calles en la parte sur de Chilpancingo para exigir resultados en los trabajos de búsqueda y localización.
Pasado el mediodía de este viernes 1 de noviembre, un grupo aproximado de cien personas arribaron a la capital en varios vehículos provenientes de Chautipan, localidad ubicada en la sierra de Chilpancingo.
Llegaron hasta las instalaciones de la FGE, en la parte sur de la capital del estado, dónde se instalaron en plantón, con pancartas en mano para exigir una audiencia con los responsables de la institución.
Los familiares detallaron que después de reunirse y establecer un consenso en la comunidad, se llegó a la cifra de 17 desaparecidos, de los que hasta la noche del jueves solamente se habían emitido 11 fichas de búsqueda por parte de la FGE.
La señora María del Socorro Barrera Millán es hermana de Marco Antonio, Javier, Ángel y Pedro Ismael Barrera Millán, quienes salieron de Chautipan desde las 07:00 horas el 21 de octubre para trabajar como comerciantes, cargarían trastes en la colonia San Juan de Chilpancingo y de ahí se trasladarían para El Epazote, municipio de Chilapa.
En el Epazote dijo que su hermano Pedro Isamael le marcó alrededor de las 11:00 horas y ofreció volver a comunicarse después de las 17:00 horas de ese mismo día, pero ya no lo hizo y hasta el momento se desconoce su paradero.
De los hermanos Barrera Millán, Ángel tiene 14 años, iban a bordo de una camioneta Nissan de color rojo y doble cabina y desde hace varios años se trasladaban hacia dicho lugar para vender trastes.
“Nunca había pasado nada, la gente los conocía, por eso ahora nos cayó de extraño”, destacó la señora María.
Otro menor de edad es Abraham Reyes Cayetano, quien tiene 15 años, su madre, la señora Elizabeth Cayetano Castro recuerda que trabajaba con un vecino llamado Alfonso, quien realiza la actividad comercial junto con sus hijos Leandro y Diego Francisco Sacristán.
La mayoría de las personas desaparecidas se dedican a la venta de trastes, lo cual realizaban desde hace años y recorrían las regiones de Guerrero, particularmente la Sierra, zona Centro y Montaña baja.
La señora Julia de la Cruz Castro es madre de Héctor Castro, de 36 años y abuela de Raymundo de 16, ella señala que su nieto salió a trabajar de Chautipan el 22 de octubre y al perderse comunicación con él, su padre decidió salir a buscarlo cinco días después, corriendo con la misma suerte.
Pedro Cabrera Sánchez, uno de los manifestantes explicó que está preocupado porque de los 17 desaparecidos nueve son familiares suyos, entre ellos su hermana y dos sobrinos.
Desde las 12:40 horas una comisión ingresó a las instalaciones de la FGE, mientras, sus vecinos instalaron un bloqueo en las vialidades del río Huacapa, generando un gran congestionamiento en la parte sur de la ciudad.
(milenio.com)