Mexicali.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que la modalidad más denunciada en los últimos 30 días al 089 en Baja California, es el engaño telefónico que se refiere a “un familiar secuestrado”.
El titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, indicó que según estadísticas del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), del 100 por ciento de las llamadas realizadas por delincuentes desde otras entidades, el 50 fueron en esa modalidad.
El funcionario explicó que existen dos tipos de engaño telefónico, uno se presenta cuando un delincuente obliga a su víctima a acceder a sus pretensiones con base en insultos, amenazas e intimidación.
Agregó que otra manera de engaño es cuando intentan engañar a la víctima con premios o sorteos para hacerlos depositar una cantidad de dinero, “en esta modalidad no amenazan, usan un lenguaje amable para ganar la confianza de la persona a la que llaman”.
Refirió que Baja California es una de las entidades con mayor avance en el país referente a la denuncia de engaño telefónico, pues en el 96 por ciento de los casos los delincuentes no logran hacer caer a sus posibles víctimas.
De la Rosa exhortó a los ciudadanos a recordar que las formas adecuadas para prevenir este tipo de actividades ilícitas, es en primera instancia estar informado y después denunciar ante las autoridades lo ocurrido.
También pidió a los ciudadanos denunciar al 089 en caso de recibir llamadas de este tipo, ya que en dicha línea que funciona a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima, recibirán la asesoría necesaria.
La SSPE invitó a prevenir el engaño conservando la calma, anotando toda información posible del número del que llaman, no dar ninguna información personal o financiera, no insultar o enfrentar al delincuente y colgar y denunciar de inmediato al 089.