Guadalajara.- Las exportaciones de Jalisco el año pasado superaron los 39 mil 459 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 6.43 por ciento, respecto al mismo periodo de 2013.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, precisó que la industria electrónica concentró 54.5 por ciento del total de las exportaciones de Jalisco, con un monto de 21 mil 490 millones de dólares.
Añadió que le siguió la industria de material de transporte que participó con cinco mil 629 millones de dólares (aportando 14.3 por ciento), en tercer lugar las industrias alimentarias y de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, así como tabaco con un monto de dos mil 406 millones de dólares y 6.1 por ciento de participación.
Subrayó que los destinos que concentran 80.1 por ciento de las exportaciones en el período de análisis son: Estados Unidos, con 76 por ciento; Singapur, 2.1 por ciento, y Alemania con 2 por ciento de participación.
Por otro lado, dijo, las importaciones de la entidad en el periodo de análisis ascendieron a un acumulado de 44 mil 770 millones de dólares, esto representa un decremento de 2.56 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013.
Recordó que a través del Instituto de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade) se trabaja con distintos programas para incentivar las exportaciones, mediante el esquema de triple hélice (gobierno, empresas y universidades).
Refirió que entre los programas más importantes destacan el de “Yo exporto”, que tiene el objetivo de formar a los exportadores potenciales. En 2014 se otorgaron 800 becas, de las cuales 500 fueron a empresas y 300 a estudiantes.
“Training en la exportación”, que se trata de cursos específicos de entrenamiento para exportar. Se capacitaron 30 empresas; “Jaltraders”, que capacita a estudiantes de comercio exterior para especializarlos en el tema para luego ser integrados a las compañías.
También mencionó que los jaliscienses cuentan con la Plataforma de Inteligencia Comercial de Empresas (IMMEX), un proyecto financiado por la Sedeco y que se ha consolidado como una herramienta empresarial que permite explotar la información de comercio exterior.
“Se construyen esquemas de visualización avanzada, de forma que los usuarios pueden crear distintos escenarios descriptivos en torno a la exportación e importación de bienes y servicios del sector maquilador y manufacturero de México”, explicó.