La explosión de un polvorín irregular en inmediaciones de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo del municipio de San Martín Texmelucan, ha provocado tres pérdidas humanas, varios daños materiales en el área y una fuerte movilización por parte de rescatistas y el Ejército Mexicano, quienes buscan a posibles personas lesionadas tras este acontecimiento.
Durante la tarde de este viernes 5 de abril, vecinos de la comunidad antes referida, llamaron a emergencias de manera simultánea y en repetidas ocasiones tras escuchar un fuerte estruendo en su comunidad y visualizando una columna de humo de gran dimensión en la zona.
A través de redes sociales, el secretario de Gobernación, Javir Aquino, actualizó la información sobre el caso, al dar a conocer que el número de fallecidos tras la explosión había subido a tres, además de que continuarían las acciones de búsqueda y se emplearía una retroexcavadora para mover los escombros con mayor rapidez.
Me informan que sube a tres el número de fallecidos, tras la explosión de un polvorín clandestino en el municipio de San Martín Texmelucan, continúan las acciones de búsqueda y se empleará una retroexcavadora para mover los escombros con mayor rapidez, no hay más personas…
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) April 6, 2024
Por tal motivo personal de la Policía Municipal y de Protección Civil acudieron hasta el lugar de los hechos, donde confirmaron que un domicilio había hecho explosión por la aparente fabricación de fuegos pirotécnicos de presunta manera irregular.
Tras el aviso a los cuerpos de emergencia, una serie de unidades de paramédicos acudieron al lugar de los hechos, donde bomberos y rescatistas del área trabajaron a lo largo de una hora y media para sofocar las llamas del siniestro, con ayuda de vecinos de la comunidad.
Uno de los fallecidos durante el evento respondía al nombre de Jaime. Además, las autoridades federales señalaron que los dueños de la fábrica de pirotecnia trabajaban de manera ilegal.
El área de la explosión es custodiada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que los rescatistas y bomberos lograron sofocar las llamas y mitigar riesgos en la zona.
(milenio.com)