» Ex funcionaria de Javier Duarte se ampara para saber si existe orden de captura en su contra

Esta nota fue creada el domingo, 31 diciembre, 2023 a las 15:03 hrs
Sección: La Provincia

Un juez federal admitió a trámite un amparo promovido por Astrid Elías Mansur, quien ocupó la dirección del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz, busca saber si la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en su contra.

La mujer se desempeñó en el DIF-Estatal cuando presuntamente se asignaron contratos por 112 millones de pesos a empresas fantasmas, caso por el cual un juez del fuero común libró una orden de aprehensión contra Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el supuesto delito de daño patrimonial.

En agosto de 2022, un Tribunal Federal ratificó un amparo otorgado a Astrid Elías, donde se determinó que no había elementos para que la Fiscalía General de Justicia del Estado actuará en su contra.

No obstante, quedó pendiente una pesquisa en manos de la FGR, derivado de una denuncia que presentó en su contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La UIF identificó pagos del DIF de Veracruz por más de 224 millones de pesos a múltiples empresas fantasma, y cuentas presuntamente ligadas a su ex presidenta Karime Macías y su círculo cercano.

Ahora, Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dio entrada a la demanda de las ex funcionaria estatal y de primer momento le otorgó una suspensión provisional, que evita que sea detenida por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa y le fijó una garantía de 28 mil pesos.

Sin embargo, algunos jueces federales han notificado al juzgado que ellos no han ordenado la captura de la mujer.

El próximo 5 de enero está programada la audiencia incidental, donde el juez resolverá si concede la suspensión definitiva contra otras autoridades que la quejosa señaló en su demanda para no ser detenida.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ex funcionaria de Javier Duarte se ampara para saber si existe orden de captura en su contra”