La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, invitó a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a retomar los compromisos que se plantearon durante la contienda electoral de 2021, para fortalecer la búsqueda de los jóvenes que se encuentran desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014.
En Chilpancingo, Salgado Pineda precisó que si bien su administración respalda el programa Autopista Segura, implementado por el Gobierno de la República, en realidad nunca se ha puesto en contra del derecho que las personas tienen a la libre manifestación.
Indicó que los padres de los 43 y los estudiantes de la Normal Rural tienen la posibilidad de movilizarse y de realizar acciones encaminadas a exigir la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos, aunque precisó que lo que no se puede hacer, es solicitar la cooperación en los módulos de peaje de las carreteras de cuota, ni incurrir en acciones que se encuentren fuera del marco legal.
Respecto a los acuerdos que en su momento, padres y estudiantes tuvieron con el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, antes de que le retiraran la candidatura a gobernador por Morena, dijo que hay disposición para retomarlos y contribuir en la difusión del caso y los trabajos de búsqueda.
La jornada del miércoles, el abogado Vidulfo Rosales Sierra recordó que en Iguala de la Independencia, los padres y representantes de la sociedad de alumnos tuvieron un acercamiento con Félix Salgado y Morena en Iguala, en un evento público que se difundió ampliamente y que se trazaron algunos compromisos, que bien podría retomar la gobernadora.
La tarde del jueves, la titular del Poder Ejecutivo local manifestó que se encuentra dispuesta para retomar lo que se encuentra en el ámbito de sus competencias.
“Lo que se pueda aportar y apoyar lo vamos a hacer con mucho gusto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho, que está comprometido con los padres de los 43 para que llegue la justicia”.
De manera particular, dijo que su gobierno está en la disposición de participar en acciones de búsqueda, por lo que estableció:
“Nos podemos reunir con mucho gusto para ir puntualizando acción por acción; en qué se compromete el gobierno del estado, en qué los podemos apoyar, porque ya a nivel federal ya cuentan con algunos apoyos y lo que cuidaríamos sería no duplicar”.
“Yo desde aquí lanzo una invitación a los padres de los 43, para que en cualquier momento que ellos gusten yo me reúno con ellos, ya sea en Iguala o Chilpancingo nos reunimos, claro que sí”, agregó.
Entre los compromisos planteados durante la campaña de proselitismo, se encuentra la posibilidad de que el gobierno ofrezca una recompensa para quienes aporten información certera respecto al paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, también se habla de la colocación de anuncios espectaculares, spots en Radio y Televisión de Guerrero (RTG) así como búsquedas de campo.
(milenio.com)