Guadalajara.- Las instituciones de gobierno están obligadas a ser evaluadas porque reciben recursos públicos, consideró Thania Paola de la Garza Negrete, directora general de Evaluación en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Durante la Jornada de Evaluación de las Políticas Públicas en Jalisco, que forman parte de la Semana Nacional de Evaluación, aseguró que la evaluación “es una herramienta muy efectiva para mejorar las políticas públicas” de gobiernos abiertos.
Durante la conferencia Magistral: “Evaluación de la Política Social en México”, explicó la importancia de ser evaluados y que los resultados sean aprovechados. “Desde Coneval estamos convencidos que si la evaluación no se utiliza, entonces no sirve”.
Detalló que la evaluación sirve para mejorar los programas que se instrumentan y mejorar su diseño; para mejorar la toma de decisiones; y para la rendición de cuentas y transparencia.
Añadió que los resultados de las evaluaciones son públicos y para cada objetivo se tienen diferentes usuarios y agendas de cómo utilizar la información.
Las características del ejercicio de revisión en Coneval son tres: evaluar de la mano del evaluado, los organismos evaluadores deben actuar de manera imparcial y tercero, la generación de Unidad de Evaluación en cada dependencia.
Reiteró que la evaluación es una buena apuesta, y que ya no se parte de cero para analizar y mejorar las políticas públicas, pues ya existe información.
“A partir del ejercicio de evaluación se puede analizar si ha mejorado la política social, si han cumplido los compromisos y en qué han mejorado los programas, así como la corrección de actividades o procesos, la mejora de los apoyos y si han adicionado, reubicado o suspendido los mismos”, dijo.