Estados Unidos planteó a México graves preocupaciones por la seguridad de su personal diplomático en Tamaulipas tras registrarse ataques armados en contra de las instalaciones de su consulado en Nuevo Laredo por la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, presunto jefe del Cártel del Noreste.
“He planteado nuestra grave preocupación sobre estos incidentes y la seguridad de nuestros empleados directamente con el gobierno de México, el cual se está coordinando estrechamente con nosotros para desplegar todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de nuestro personal. Continuaremos monitoreando la situación”, aseguró el embajador estadunidense, Ken Salazar.
El Huevo, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, líder de Los Zetas hasta su arresto en 2013, es señalado por funcionarios del gobierno mexicano como responsable de gran parte de la ola de violencia que se vive en el norte del país, y de la desaparición de personas en Tamaulipas.
En ese sentido, Salazar reveló que la representación diplomática a su cargo está tomando una serie de medidas para proteger la seguridad de sus empleados ante la coyuntura de enfrentamientos armados en la zona que, hasta ahora, también incluye ataques armados en contra de instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cierre de los puentes internacionales y vehículos ardiendo bloqueando vialidades.
Ante tal panorama que ha recrudecido en las últimas horas tras la detención del presunto líder del cártel del Noreste, el consulado estadunidense en Nuevo Laredo cerrará sus puertas para trámites hasta nuevo aviso y todas las citas serán reprogramadas.
Debido a una situación de emergencia en la ciudad, serán reagendadas todas las citas programadas para hoy (14 de marzo de 2022) en el Consulado General de ????????en Nuevo Laredo y el CAS. Nos pondremos en contacto contigo para reprogramar tu cita. pic.twitter.com/3Dz0sSP3Ys
— USCG Nvo Laredo (@USAConNVL) March 14, 2022
“Estamos tomando medidas para proteger la seguridad de nuestros empleados. Nuestro consulado se encuentra cerrado al público para servicios consulares hasta nuevo aviso. Todas las citas programadas para mañana serán reprogramadas”, explicó Salazar
El operativo encabezado por el Ejército mexicano que culminó con su captura este domingo desató enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes del Cártel del Noreste que han sido documentadas y subidas a redes sociales por habitantes de Nuevo Laredo.
“La Embajada de los Estados Unidos está monitoreando de cerca los eventos en Nuevo Laredo, luego del arresto de una buscada figura del cártel anoche”, detalló el embajador de Estados Unidos en México.
Insistió en que, la seguridad de los ciudadanos estadunidenses y los empleados del consulado es la mayor prioridad para el Departamento de Estado, además de que la situación actual en Nuevo Laredo muestra la importancia de continuar trabajando juntos con el gobierno de México bajo el Marco Bicentenario para Seguridad, Salud Pública, y Comunidades Seguras para combatir a las organizaciones del crimen organizado.
Recordó que el consulado estadunidense ha emitido varias Alertas de Seguridad para informar que los empleados del gobierno de los Estados Unidos han recibido instrucciones de evitar el área y refugiarse hasta nuevo aviso. Además de que los ciudadanos de Estados Unidos deben evitar las áreas afectadas cerca del consulado atacado.
“La Alerta de viaje del Departamento de Estado, clasifica a Tamaulipas como Nivel 4: no viajar debido a delitos y secuestros, y señala que la actividad delictiva organizada, que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robo de autos, secuestros, desapariciones, extorsión y agresión sexual es común”, dijo Salazar.
(milenio.com)