Monterrey.- En cosas del amor, los jóvenes se han malacostumbrado a la comodidad de las innovaciones tecnológicas y muchos de ellos sienten un vacío emocional, que degenera el proceso hacia una relación saludable, señalaron expertos en la materia en un estudio.
Una investigación elaborada por la Agencia Informativa de la Universidad de Monterrey (UDEM), analiza las relaciones sentimentales de pareja entre las nuevas generaciones de estudiantes.
Refiere que el amor de pareja es un tema difícil y controversial, ya que hoy en día, muchos jóvenes no cierran el círculo de una relación.
Es decir, si unos chavos sienten atracción mutua, tal vez intercambien números de celulares, pero por alguna razón, o nunca hablan o empiezan una conversación que después nunca concluye.
Subraya que este es el famosísimo “me dejó en seen”, tan sonado ahora en los jóvenes, y que ocurre cuando al sostener una conversación vía texto, uno de los dos no contesta un mensaje que “ha sido visto”.
El psicólogo social de la institución privada, Francisco Treviño Elizondo, sostuvo que “los jóvenes se están malacostumbrando a la comodidad de las innovaciones tecnológicas, en las redes, las reglas no son tan claras”.
Añadió que “no se sabe la intención con la que se dice algo, son relativamente nuevas, no entendemos implicaciones y consecuencias, son un distractor”, acotó.
Al chatear, indicó, se facilita la comunicación, sin embargo, con la misma facilidad termina.
“Hoy en día todo ha cambiado y las redes simplifican que las mujeres le hablen a los hombres, ya que es más fácil abordarlos de manera virtual, pues escribir les da más seguridad que hablar de frente”, dijo.
Muchos jóvenes, apuntó, no se comprometen sin estar seguros de poder hacerlo bien; los muchachos pueden pensar que las mujeres esperan un compromiso de ellos que no pueden ofrecer y terminan la relación.
Por su parte, el profesor titular del Departamento de Educación, Jesús Amaya Guerra, señaló que el proceso biológico del enamoramiento, en donde hay una atracción, ya sea física o sexual, siempre ha existido y siempre existirá.
Una cosa es que haya atracción y otra muy diferente es que se desee que esa persona se convierta en novio o novia.
El autor del la obra “¿Qué hago si mi media naranja es toronja?”, explicó que si después de hablar por celular y aceptar que se gustan, continúa el proceso de comunicación, la relación crece.
Detalló que “el término de “me dejó en seen” significa un ¿sabes qué? creo que no es por ahí, que no va en serio, es muy importante poderlo aclarar, no porque una chava le hable a un chavo, el otro le deba de estar hablando”.
“No hay un proceso de compromiso, si en el momento dado genera un noviazgo, hay un elemento de relación un poco más cercano, ahora sí un proceso de comunicación”, agregó.
“Los jóvenes buscan menos lazos con las otras personas y buscan mantener un elemento de mayor libertad en este tipo de relaciones”, abundó.
Subrayó que es donde empieza a existir el concepto “amigos con derechos” que significa: “No soy tu novio, no soy tu novia, pero salimos, podemos pasar más rato juntos y tener un mayor grado de intimidad, pero simplemente hasta ahí, sólo somos amigos”.
Amaya Guerra sostuvo que el problema es que la mujer empieza a tener roles diferentes que antes cuando ésta esperaba a que el hombre la cortejara y diera el primer paso.
Enfatizó que ahora son ellas las que ceden primero y para los hombres es muy cómodo.
El especialista opinó que “se está viviendo un problema en la juventud, muchos sienten un vacío emocional que degenera el proceso hacia una relación saludable”.
“Nadie puede llegar a hacerte feliz ni a curar tu soledad, una relación que empieza así está condenada al fracaso”, puntualizó.
La estudiante de Mercadotecnia, Carolina Molina Prieto, comentó “estoy en búsqueda de algo serio y muchos chavos que he conocido no quieren un compromiso, sólo desean pasar un buen rato”.
“Son muy inconstantes, un día te hablan como si quisieran algo y después te dejan de dirigir la palabra por un tiempo, antes de volverte a buscar”, expresó.
A su vez, el estudiante del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Ricardo Zertuche del Bosque, consideró que las conversaciones tienen conclusión en cuanto se cumpla el objetivo del mensaje, el “seen” no es con mala intención”, agregó.
Asimismo, el estudiante del ITESM, Alfredo Morales, consideró que “las personas utilizan la técnica del seen para tratar de evitar la situación incómoda de tener que batear o lastimar al otro en persona, prefieren ignorarlos y que agarren la onda”.
Para la estudiante de comunicación, Daniela Abusaid López, “el seen simplemente es algo absurdo, ahorita medimos las relaciones por la dedicación que se le invierte a una conversación de whatsapp”.