Guadalajara.- La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Patricia Arias, dijo que actualmente existe una tendencia a la baja de migrantes hacia Estados Unidos, procedentes de la zona de Los Altos de Jalisco.
Puntualizó que el flujo migratorio que se percibía en esta región ha disminuido considerablemente, “este fenómeno es un proceso que puede considerarse generalizado en muchas zonas del estado”.
Indicó que a partir del año 2007 se ha detectado que el número de migrantes de esta región se ha reducido, “al grado de considerarse como un asunto detenido, en realidad ya no hay regresos ni salidas de migrantes por diversas razones”.
Precisó que destaca en particular la situación económica y laboral en la región, “la cual ha mejorado mucho, de tal modo que un gran número de mexicanos pertenecientes a la zona de Los Altos, prefieren quedarse, porque consiguen empleos”.
Manifestó que alrededor de 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los cuales la mitad son indocumentados.
“De esta cifra, muchos pertenecen a Jalisco, aún en el año 2000 prácticamente una décima parte de los hogares alteños tenían migrantes en ese país, pero esto ha disminuido”, comentó.
Arias añadió que desde esta perspectiva, al interior de esta zona, las nuevas generaciones cuentan con mayores opciones educativas y laborales, “los jóvenes que planeaban cruzar la frontera se han visto obligados a buscar nuevas formas de trabajar y vivir sin la necesidad de migrar”.
Subrayó que la UdeG, con sus centros universitarios de Los Altos (CUAltos) y Lagos (CULagos), “ha generado un impacto fuerte y determinante en los jóvenes, al ser una opción educativa importante, lo que detiene a quienes pensaban migrar, ahora valoran más la educación como vía de inserción laboral y de movilidad social”.
Detalló que el fenómeno migratorio en Los Altos se ha convertido más en una migración interna, “los alteños prefieren irse a Guadalajara, León y Aguascalientes, y en gran parte al Bajío, porque buscan opciones de trabajo”.
Resaltó que la disminución de migrantes de esta región también se debe al desarrollo de la porcicultura, la avicultura y la producción de leche, que han generado una considerable e importante cantidad de empleos para los alteños.